MINISTRA SILVANA VARGAS SUPERVISÓ EN HUANCAVELICA LAS INTERVENCIONES DE LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA GENERAR OPORTUNIDADES DE BIENESTAR Y DESARROLLO

La titular del Midis viajó a los distritos de Anchonga y Andabamba para articular desde el territorio la mejora de la calidad de la vida de la población huancavelicana.

En una jornada de trabajo de dos días en la región Huancavelica, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, supervisó las intervenciones de los programas sociales para asegurar el desarrollo infantil temprano, revalorar los saberes productivos de las personas adultas mayores, y promover la educación financiera y el empoderamiento de la mujer.

“Cumplimos nuestro primer mes de gestión en el Midis con el compromiso de generar oportunidades de bienestar en Huancavelica, para que la región sea reconocida como la tierra de las oportunidades”, dijo la ministra tras culminar el recorrido que hizo en Anchonga y Andabamba, junto al gobernador regional de Huancavelica, Maciste Diaz.

En el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, la ministra evidenció las experiencias de emprendimientos productivos en el agro, actividad textil y expresiones artísticas de los adultos mayores del proyecto Saberes Productivos, del programa Pensión 65, que les permiten revalorar sus conocimientos ancestrales que son activos para formar la cultura local.

También supervisó las charlas sobre educación financiera que brindan los promotores del programa Juntos a las usuarias para que puedan familiarizarse en el uso de cajeros automáticos y de la tarjeta de débito.

Luego hizo dos visitas domiciliarias en los centros poblados Vakapukllana y Chontacancha, en Anchonga, para constatar el trabajo articulado de  Cuna Más y Juntos en favor de las niñas y niños, a fin de impulsar el desarrollo infantil temprano en el contexto de la pandemia.

Actualmente 1524 niñas y niños menores de 12 meses de Huancavelica son beneficiados por Cuna Más con la intervención temporal para la primera infancia, mientras que el programa Juntos atiende a 7957 hogares con niñas y niños menores de 24 meses con la intervención del apoyo temporal para el fortalecimiento del desarrollo Infantil.

Finalmente, la ministra viajó al distrito de Andabamba, provincia de Acobamba, donde conoció el avance del programa de empoderamiento de la mujer huancavelicana, desarrollado por el Gobierno Regional de Huancavelica.

En esta visita, la titular del Midis propuso al gobierno regional trabajar en el empoderamiento de las mujeres usuarias de los programas sociales del Midis, a través del fortalecimiento de sus capacidades técnicas y productivas.

La ministra subrayó que el viaje de trabajo en Huancavelica forma parte del esfuerzo desplegado por el gobierno para garantizar que la intervención del Midis sea cada vez más coordinada con los gobiernos regionales y locales, para luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.