SINEACE PRESENTA ESTUDIO SOBRE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

Las experiencias de educación a distancia de ocho (8) instituciones peruanas de educación superior, así como de (5) universidades extranjeras puede encontrarlas en el estudio “Buenas prácticas para la implementación de una estrategia de educación a distancia en educación superior” del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). 

Se trata de una publicación, que puede descargarse en el siguiente enlace, que recoge importantes lecciones de la educación virtual brindada en el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19. Además, brinda aspectos clave para implementar esta modalidad educativa y recomendaciones para medir su efectividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

En el caso peruano, se abordan las experiencias de cinco (5) universidades y (3) institutos, mientras que a nivel internacional se cuentan con universidades líderes en la educación a distancia como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), la Universidad Estatal de Arizona (USA), la Universidad Internacional de la Rioja (España), la Universidad Técnica Particular de la Loja (Ecuador) y la Universidad de Florida Online (USA). 

Voceros del Sineace indicaron que con esta publicación se busca que las instituciones de educación superior puedan adoptar, replicar y adaptar buenas prácticas que les permitan mejorar sus resultados y responder de una manera más rápida a una real transformación digital de la educación superior. 

“A raíz de la pandemia, las instituciones educativas se han visto en la obligación de adaptar los servicios ofrecidos con el fin de cumplir con las medidas de aislamiento social. Esta coyuntura ha acelerado el interés de la educación superior por brindar una educación a distancia, dado que representa una alternativa viable para responder a las necesidades educativas”, comentaron.