AÑO ESCOLAR 2021: ¿CÓMO BENEFICIA LA AUTOEVALUACIÓN A TU COLEGIO?

¡Atención, docentes de educación básica regular! Si se encuentran planificando su Año Escolar 2021, es importante que hagan uso de herramientas que les permitan organizar su información y evaluarla para considerar planes de mejora a corto y largo plazo. Para ello, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), pone a su disposición la autoevaluación, un proceso clave para la mejora continua. 

A través de la autoevaluación, la institución educativa se organiza y reflexiona sobre sus fines, estrategias, prácticas y resultados, contrastando esta información con un referente de calidad para así tomar decisiones y cambios en base a evidencias. 

Como señala la “Guía de autoevaluación institucional con fines de mejora para instituciones educativas de educación básica”, este proceso permite identificar y comprender las oportunidades de mejora para tomar decisiones que las lleven por la ruta de la calidad.  

El proceso es organizado y conducido por la propia institución educativa a través de un equipo de trabajo denominado “Comité de calidad”. Este equipo lo conforman diversos actores de la comunidad educativa, entre ellos las autoridades de la institución educativa, docentes, personal administrativo, e incluso alumnos, egresados y padres de familia.  

La autoevaluación termina beneficiando a toda la comunidad educativa porque fortalece su identidad institucional, autonomía y autorregulación, promociona la creación de comunidades profesionales de aprendizaje, contribuye al logro de objetivos institucionales, sienta las bases para implementar planes de mejora y favorece el desarrollo progresivo de una cultura de evaluación continua. 

CONDICIONES PARA INICIAR LA AUTOEVALUACIÓN 

Es importante que la institución educativa tenga en cuenta ciertas condiciones que le permitan llevar con éxito la autoevaluación. Son las siguientes: 

A. Decisión institucional para implementar la autoevaluación: El equipo directivo debe ser parte del camino de la mejora continua, por ello su compromiso es fundamental para el logro de los objetivos. 

B. Compromiso institucional con la mejora: Todos los actores de la comunidad deben ser parte del proceso y asumir las responsabilidades del mismo. 

C. Disposición al diálogo valorando la diversidad como oportunidad para el desarrollo institucional: Es vital que se logren consensos y se tomen en cuenta todos los puntos de vista. Esto enriquece las propuestas de mejora y fortalece a la comunidad educativa. 

D. Previsión de tiempo y espacios para la reflexión y el aprendizaje colaborativo: Contar con agendas y programar las funciones permitirá aprovechar al máximo el tiempo y concretar las actividades planteadas. 

E. Disposición para el acceso a la información necesaria para la toma de decisiones: Para realizar un buen diagnóstico es necesario contar con toda la información necesaria. Esto también nos llevará a tomar decisiones informadas.  

Si deseas conocer más sobre la autoevaluación, te invitamos a descargar la “Guía de autoevaluación institucional con fines de mejora para instituciones educativas de educación básica”, ya disponible en el siguiente repositorio institucional

DATO 

Esta guía también cuenta con una versión en quechua. Puedes acceder a ella desde este enlace.