DESIGNARON CARGOS DE CONFIANZA SIN CUMPLIR REQUISITOS MÍNIMOS EN GORE PASCO

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 13 involucrados

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en trece funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Pasco por la designación de personal en cargos de confianza que no cumple con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organizaciones y Funciones – MOF.

Según el Informe de Control Específico N° 025-2020-2-5348-SCE, se evidenció que diez funcionarios fueron designados y/o ratificados en cargos de confianza a pesar de no reunir los requisitos mínimos establecidos en el MOF de la entidad, como contar con  el título profesional exigido para el cargo, documentos que acrediten experiencia profesional en labores de su especialidad, cursos y/o especializaciones relacionadas al cargo y otros.

Pese a ser alertado por la Contraloría, el gobernador regional hizo caso omiso a las recomendaciones realizadas en los informes de visita de control y orientaciones de oficio desde el año 2019, para que adopte medidas correctivas en los procesos de designación en los cargos de confianza. 

Dicha situación ocasionó la afectación a la transparencia, probidad, ética, principio de mérito, capacidad para el acceso a la función pública y la legalidad que debe regir los actos en la administración pública. 

Tras hechos detectados, la Contraloría recomendó al Procurador Público del Gobierno Regional de Pasco dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios involucrados en la referida designación, que incluye al titular de dicha entidad; asimismo, recomendó al Consejo Regional disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades. 

El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe en la sección Transparencia e Informes de Control, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.