DETECTAN RETRASOS EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE MEJORAMIENTO DE PUENTE USHUN

La Contraloría General identificó deficiencias técnicas y falta de supervisión en la obra de mejoramiento del puente Ushun, que podría afectar su calidad y vida útil. La obra valorizada en S/ 6 537 075 está a cargo del Gobierno Regional de Pasco y está ubicada en el centro poblado de Lucma, Distrito de Huachón. 

Según el informe de Control Concurrente N° 024-2020-OCI/5348-SCC, en la inspección física a la obra se identificó que una de las partidas se trabajaba sin la dirección técnica del residente ni el control del supervisor de obra, quienes se encontraban ausentes. Asimismo, se constató la ausencia de los especialistas y profesionales claves propuestos por el contratista, lo cual genera el riesgo en el control y calidad de la obra. 


La comisión auditora también evidenció deficiencias técnicas constructivas en las vigas metálicas (oxidación y deformación), lo cual ponen en riesgo la calidad y vida útil de la obra. Además, se constató que los materiales de construcción se encuentran a la intemperie, existe una inadecuada señalización, falta un cerco de seguridad y protección de la obra.

Otra situación adversa es que la obra presenta un retraso con respecto al último cronograma vigente de ejecución, debido a que algunas partidas no fueron ejecutadas ni valorizadas. Este hecho genera el riesgo que la obra no se concluya dentro del plazo programado. 

El cuaderno de obra no permanece en el lugar donde se ejecutan los trabajos lo que impide el registro de algún hecho relevante que se presente durante su ejecución. También se detectó que la obra se ejecuta sin cumplir con los lineamientos básicos y el protocolo sanitario para prevención del Covid – 19.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Pasco, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.