DIRESA PASCO DETECTA DEFICIENCIAS SANITARIAS EN COMEDOR DE LA REGIÓN POLICIAL PASCO

Deficientes condiciones de higiene, manipulación y conservación de alimentos, entre otras infracciones a las normas sanitarias, detectó la Dirección Regional de Salud de Pasco en comedor de la Región Policial Pasco-Concesionaria “Don Marques”, en acción inopinada con la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito.

Elizabeth Agüero Zarate, coordinador del Área de Vigilancia y Fiscalización Sanitaria de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la DIRESA, señaló, que el comedor no cuenta con suficientes anaqueles, parihuela y/o tarimas para almacenamiento adecuado de productos perecibles y no perecibles.


Detalló que, el almacenamiento de productos de limpieza y desinfección (detergentes y otros productos químicos), deberían ser almacenados en otra área o lugar más alejado a los alimentos. A la toma de muestra del agua, esta no se encuentra clorada (0.0 ppm de cloro residual).

Además, Elizabeth Agüero recomendó que, la ropa de los empleados debería estar en un área o espacio como vestidor, con gavetas u otros para que no se encuentre en el área de cocina.

Asimismo, el flujo de preparación es inadecuado, ya que deben cumplirse las etapas (inicial o previa, intermedia y final); no puede manejarse en el mismo tiempo la mesa con productos sin previo lavado y desinfección con otra que ya se encuentra en el picado de verduras. "Estas deficiencias constituyen infracciones a la Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes, comedores y Negocios Afines, y que todos los negocios dedicados al expendio de alimentos deben cumplir rigurosamente", manifestó especialista.

Nota: Las observaciones sanitarias tienen un plazo máximo de 20 días, para poder fortalecer las medidas de salubridad