PARTIDOS POLÍTICOS RATIFICAN COMPROMISOS DEL PACTO ÉTICO ELECTORAL DEL JNE

Entre los acuerdos figuran: priorizar el uso de plataformas virtuales en las campañas y evitar el empleo de bots, trolls o cuentas falsas

En reunión virtual, los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) ratificaron los compromisos del Pacto Ético Electoral (PEE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que será suscrito el 28 de enero próximo, a fin de llevar a cabo una campaña electoral en el marco del respeto de los valores y principios democráticos y del cumplimiento de las normas sanitarias.

Durante su intervención en la sesión de ayer, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, saludó el trabajo conjunto realizado por las organizaciones políticas y el organismo electoral para lograr un documento importante y trascendente que permita llevar a cabo un proceso electoral donde predominen la ética y la moral de los participantes.


Entre los acuerdos asumidos por las organizaciones políticas se encuentra priorizar en las campañas el uso de plataformas virtuales y mecanismos alternos no presenciales, cumpliendo estrictamente las normas sanitarias establecidas por la autoridad competente para la prevención del COVID-19.

Asimismo, se incluye por primera vez como compromiso en un PEE, el uso responsable de las redes sociales por parte de los partidos. Para ello, se han aprobado unos lineamientos de conducta, según los cuales deben evitarse el uso de bots, trolls o cuentas falsas para difundir propaganda electoral, entre otros aspectos.

Otro compromiso importante es el referido a respetar y recurrir al Tribunal de Honor el PEE, el cual tiene por objetivo hacer cumplir y efectuar el seguimiento de los acuerdos asumidos, haciendo uso de exhortaciones, pronunciamientos públicos y medidas éticas de reparación.

De esta manera, luego de varias reuniones con los partidos políticos, se logra aprobar por consenso los acuerdos que contendrá el PEE que será suscrito en ceremonia virtual y transmitida en directo, a nivel nacional, por Tv Perú. Además, se emitirá por el Canal JNETV (canales 44 y 516 de Movistar) y por la redes del organismo electoral.