PUNTOS CLAVES PARA ELABORAR UNA TESIS ESTE 2021

Para concluir la etapa universitaria es necesario desarrollar un proyecto de tesis, y una problemática actual es que muchos estudiantes tienen temor de iniciar este proceso ya que desconocen qué pasos deben considerar para iniciar con su investigación.
Por este motivo, la conferencista internacional y coach en asesoramiento de tesis en varios países de Latinoamérica, doctora Rosario Martínez, nos brinda las siguientes recomendaciones para iniciar el año elaborando una tesis:

Definir el tema: Lo más importante es que el tema debe salir de uno mismo, de nuestra experiencia, conocimientos, de lo que vivimos y conocemos de cerca. No debe ser exigido ni propuesto por nadie, sino por el mismo investigador.

Ubicar el lugar para realizar el estudio: “Este lugar, dependiendo de su profesión, puede ser una empresa, un hospital, un colegio, una urbanización, un parque, etc., y debe estar lo más delimitado posible”, señala Martínez. Asimismo, explica que se debe pensar si se trabajará con personas, animales, máquinas, documentos, procesos, entre otros, y por último, identificar la problemática que éstos tienen.

Solicitar información clave a la universidad: Lo ideal es que la facultad brinde a sus alumnos el esquema de tesis. “Asímismo, debe informarles si el estilo de redacción va a ser en APA o en Vancouver, y facilitarles distintas bases de datos, pagadas por la universidad, para que puedan tener mejor información para sus respectivas investigaciones”, señala la especialista.

Aprovechar las facilidades de investigación remota que se brindan a raíz de la pandemia: “Antes de la pandemia no se aceptaba que los tesistas hagan cuestionarios por correo o que realicen sus entrevistas por Zoom, pero ahora no existe ningún inconveniente para ello”, explica Martínez.

Fuentes de información: Para una investigación se puede recurrir a libros, tesis y revistas científicas, así como a buscadores especializados en línea. “Los grandes buscadores para las bases teóricas están en el Google Académico, que se maneja a nivel mundial. Y aquí en el Perú se usa mucho Alicia Concytec, que es el gran repositorio de tesis nacionales. Todo está en internet, solamente que hay que saber buscar bien”, finaliza.

Para mayor información acerca de cómo elaborar una tesis, la doctora Martínez brinda asesorías a través de su curso Tesis Online, mediante el cual enseña cómo realizar una tesis de licenciatura, maestría o doctorado, sin importar la profesión, de una manera más rápida y sin complicaciones.