ACTIVISTA ECOCULTURAL FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE SAN MIGUEL DE CUCHIS

El reconocido activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, creador de La Noche del Planeta y gestor de la moneda de Huarautambo, fue elegido el nuevo presidente de la comunidad de Cuchis; en ese sentido, agradeció la confianza de sus pobladores. 

“A pesar que, no contamos con presupuestos haremos en todo lo que podemos. Nuestras comunidades como San Miguel de Cuchis no deben continuar postergadas. Es hora de poner el hombro”, añadió Rojas Villanueva.

Se recuerda que, Rojas Villanueva apareció en Cerro de Pasco en el 2009 haciendo reclamos para la culminación de la carretera Cuchis-Vilcabamba. Le denominó a Trueno Rivera de inoperante al no realizar dicha obra, a tantos reclamos. Al año siguiente se concluyó la anhelada carretera luego de más de 30 años de reclamos.

La comunidad de San Miguel de Cuchis ubicada en el distrito de Vilcabamba a 33 km. de Cerro de Pasco, está enclavado en la profundidad  del Cañón de Cuchis, cuyas formaciones geológicas datan de 300 a 400 millones de años. Cuchis es reconocida por el origen endémico de la papa histórica la Cuchisina y lugar donde ultimaron al sanguinario capitán chileno Belisario Troncoso que huía luego de la derrota de Vilcabamba, el 7 de junio de 1881.