TURISMO: CONOCE CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA DE CRÉDITOS PARA LAS MYPES DEL SECTOR TURISMO

A diciembre del 2020, más de mil mypes han recibido prestamos por S/ 47´970,173.
 
Los interesados tienen hasta el 30 de junio como plazo para obtener los créditos del FAE-Turismo. 
 
¡Atención sector turismo! Si tienes una micro o pequeña empresa, puedes solicitar un crédito con el fin de mantener tu actividad productiva durante el estado de emergencia. Para ello, puedes acceder al FAE-Turismo, el cual cuenta con un fondo de S/ 200 millones. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recuerda a aquellas mypes turísticas que requirieron créditos de Reactiva Perú o FAE-Mype, también pueden solicitar préstamos al FAE-Turismo. 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL FAE-TURISMO? 

El crédito solicitado debe estar dirigido exclusivamente a financiar capital de trabajo. 
 
Hay dos límites de cobertura, según el tamaño de préstamo: S/90 mil y S/750 mil. 

Las empresas que poseen créditos en Reactiva Perú o FAE Mype y deseen acceder al FAE-Turismo deberán acercarse a la entidad financiera para evaluar su perfil y establecer el monto máximo de préstamo. A esa cifra, deberán restarle el monto que les fue entregado por Reactiva Perú o FAE-Mype.

El crédito tiene un plazo para ser pagado de hasta 60 meses. 

Existe un periodo de gracia de hasta 18 meses.

La tasa de interés será planteada de acuerdo con lo contratado con la entidad financiera. En promedio, según la entidad financiera, está en un promedio del 5.1%.  
 
Es importante recordar que los valores máximos de garantía para los créditos de capital de trabajo son: 

Para créditos otorgados hasta S/ 90,000; cuenta con un 98% de cobertura. 

Para créditos desde S/ 90,001 hasta S/ 750,000; cuenta con un 95% de cobertura. 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS FONDOS DEL FAE-TURISMO? 

Ser una micro o pequeña empresa del sector turismo.

Deben desarrollar alguna de estas actividades: establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, producción de artesanías o comercialización de artesanías.

Para el caso de los artesanos que no cuentan con RUC, deberán estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano. 

Tener una calificación en categoría “Normal” o “Con problemas potenciales (CPP)” en la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) o central de riesgo de la SBS al 29 de febrero de 2020; o de lo contrario tener una clasificación como “Normal” en los 12 meses previos a la solicitud del crédito. 

Es importante recordar que, al 31 de diciembre de 2020, un total de 1,112 mypes han recibido prestamos del FAE-Turismo por S/ 47´970,173.  

Los interesados tienen hasta el 30 de junio como plazo para obtener los préstamos del FAE-Turismo. Para cualquier consulta adicional pueden escribir a faeturismo@mincetur.gob.pe