AGRO RURAL: GUANO DE LAS ISLAS RECIBE CERTIFICACIÓN ORGÁNICA PARA AGROEXPORTACIÓN EN EUROPA, EE.UU. Y JAPÓN

Se trata de cuatro (04) certificados orgánicos, con vigencia de un año

Más del 60% del guano de las islas extraído se destina a los productores de la agricultura familiar

Agro Rural es la única institución del sector encargada de comercializar

El guano de las islas, extraído de las islas y puntas del litoral peruano, considerado por excelencia el mejor abono natural por incrementar la fertilidad de los suelos en las áreas que posee el agricultor, recibió cuatro (04) certificados orgánicos para ser usados en cultivos del mercado nacional y la agroexportación destinada a Europa, Estados Unidos y Japón.

Así lo dio a conocer el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro, quien señaló que estos certificados tienen vigencia de un (01) año y están dirigidos para el abono proveniente de las Islas Ballestas.

“Estas certificaciones permitirán que el productor de la agricultura familiar los utilice para la venta de sus cultivos, de este modo, también se promueve la asociatividad en la agroexportación hacia los mercados internacionales”, resaltó.

El viceministro Muro comentó que Agro Rural es el encargado de comercializar el guano de las islas en el país, pues se busca potenciar la productividad local y generar acceso a los mercados con un mayor valor agregado, a fin de mejorar la economía local y elevar la calidad de vida de la población.

“Más del 60% del guano de las islas extraído se destina a los productores de la agricultura familiar. En el 2020, a pesar de la pandemia, se comercializó 14 144 toneladas, lo que representó ventas por S/ 17 936 476 millones”, dijo. 

Agregó que son seis (06) los departamentos que destacan en la comercialización del guano de islas, entre ellos están Junín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Cajamarca y Ayacucho. 

Además, informó que actualmente existen 3 188 289 aves guaneras registradas en el último censo del mes de noviembre de 2020, tales como guanayes, piqueros y alcatraces.

Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, indicó que la certificación estuvo a cargo de CAAE América, empresa certificadora especializada en producción ecológica y orgánica, extendiendo los certificados de conformidad de RTPO, NOP, JAS y UE del guano de las islas. 

“Estas certificaciones se otorgan en cumplimiento de los controles y normas internacionales en calidad y seguridad, lo que permite al guano de las islas ser considerado como un abono natural y orgánico, poniendo una etiqueta en el saco para que el consumidor tenga la seguridad del producto que lleva”, expresó. 

En tal sentido, comentó que, en el 2020, tan solo desde la sede central de Agro Rural, se comercializó guano de islas a 17 mil familias productoras de la agricultura familiar. Además, se viene capacitando a los productores para que puedan lograr mayores beneficios de sus cultivos.

“En el 2020, se capacitó a 336 productores dedicados a los cultivos de mango, banana, limón, maracuyá, palto, quinua, café, cacao, papa nativa, quinua y camu camu, en los departamentos de Piura, Lambayeque, Lima, Áncash, Junín, Huanuco, Ucayali y La Libertad”, detalló.

Cabe precisar que el guano de las islas es un abono orgánico, con alto contenido de nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (K), que le permite ser un mejorador de suelos, gracias al proceso de mineralización de la materia orgánica, lo que incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola y evita su degradación.