CINCO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

Cuando una persona certifica sus competencias obtiene un reconocimiento público, luego de una serie de evaluaciones en una situación real o simulada de trabajo, que indica que su trabajo es de calidad. Sin embargo, muchos peruanos desconocen los beneficios de este proceso y por ello, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), responde aquí las consultas más frecuentes en torno al tema. 

1. ¿Qué es una ECA? 

Una ECA es una Entidad Certificadora Autorizada por el Sineace. Esta institución, que puede ser pública o privada, promueve y desarrolla procesos de evaluación con fines de certificación en la o las normas de competencias en las que se encuentre autorizada. Su autorización tiene un periodo de vigencia, y la ECA debe demostrar que cuenta con evaluadores certificados en la ocupación, trabajo o profesión que evaluará, además de contar con los instrumentos de evaluación y el espacio para estos procesos. 

2. ¿Con qué referente seré evaluado durante el proceso de evaluación? 

La entidad certificadora evaluará tus competencias basándose en la norma de competencias aprobada en torno a la ocupación, trabajo o profesión que realizas. Es decir, no se te evaluará comparando tu trabajo con el de otra persona, sino con lo que señala el documento técnico que fue elaborado por expertos en el tema, teniendo en cuentas las necesidades del sector productivo o de servicios al que pertenece. 

3. ¿Qué evidencias se recogerán durante el proceso de evaluación? 

El evaluador de competencias, que será quien realice el proceso de evaluación, tomará en cuenta tres tipos de evidencia durante el proceso:  

-   Las evidencias directas, que responden a tu desempeño o los productos que elaboras. 

- Las evidencias indirectas, es decir, las percepciones de otras personas hacia tu desempeño o el producto que elaboras. 

-  Las evidencias complementarias, que corresponden a tu conocimiento. 

4. ¿Pasaré por un examen de conocimientos para lograr la certificación? 

Algunas competencias no pueden evaluarse de manera directa, por los cual deben ser evaluadas por otros medios como los estudios de casos, la resolución de problemas o cuestionarios. Nuevamente, este recurso debe ser elaborado teniendo en cuenta la norma de competencias en la que se basa la evaluación. 

5. ¿Cómo se almacenan todas estas evidencias que demuestran que soy competente? 

La entidad certificadora tiene el deber de guardar esta información por un periodo no menor a cinco años. Además, debe organizarla y sistematizarla en un Portafolio de Evidencias Digital (PED) que deberá ser compartido con el candidato y también con el Sineace, a través de la plataforma SIGICE (Sistema de Gestión de la Información de Certificación).  

Si tuviese alguna duda sobre la certificación de competencias, puedes comunicarte con el Sineace escribiendo a comunicaciones@sineace.gob.pe o también puedes visitar nuestra página web, donde encontrarás información sobre este proceso, su paso a paso y las normas de competencias aprobadas.