REGLAMENTO DEL D.L. 1492 DARÁ EFICIENCIA A OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

La Asociación de Exportadores (ADEX) calificó de positivo el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1492, publicado hoy en las normas legales de El Peruano (Decreto Supremo N° 001-2021-Mincetur), pues dará eficiencia y transparencia a las operaciones logísticas del comercio exterior y ayudará a reactivar la economía del país.

“Los exportadores consideramos que el dispositivo fortalece la transparencia de las operaciones de comercio exterior y eso es algo muy positivo en esta coyuntura en la que Perú debe aprovechar todos los motores para acelerar su recuperación”, refirió el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

La norma aprueba disposiciones a fin de que las entidades públicas vinculadas al comercio exterior atiendan por medios electrónicos, más aún con la experiencia de la pandemia: Aduanas, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).

Asimismo, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), todas ellas, instituciones adscritas al Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio del Medio Ambiente (Minam) y otras.

El reglamento permitirá implementar un sistema transparente en el transporte marítimo, en el que se establece que todos los gastos relacionados con el servicio estén incluidos en el documento Bill off Lading, más conocido como BL.

“La publicación de este dispositivo nos sitúa en el camino correcto hacia la recuperación y al mismo tiempo, estar a la par con los estándares de los países del primer mundo. Singapur acaba de publicar una norma sobre los documentos del contrato de transporte digitalizados (eBL)”, comentó Fischer Llanos.

Añadió que la digitalización blinda la transparencia en los procesos y establece plazos máximos en la atención. “Ayudará a los importadores y exportadores, en especial a los pequeños que no siempre tienen el personal suficiente para hacer el seguimiento a todos los procesos, y también permitirá prever los costos. En resumen, genera un sistema sano que permitirá a nuestro comercio exterior lograr estándares de las naciones del primer mundo”, acotó.

En resumen, continuó el presidente de ADEX, el D.S. N° 001-2021- Mincetur, apoyará la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior, que está ligada directamente a la reactivación económica peruana.

Congreso y Tribunal Constitucional

Cabe recordar que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República pretende derogar los artículos 11, 12 y 13 del Decreto Legislativo N° 1492, lo que sería un gran revés para el sector exportador que ha sido muy golpeado por la pandemia y otros factores internos y externos.

En ese sentido, invocó a los congresistas a rechazar este intento de derogatoria de una medida urgente, constitucional y necesaria que ayudará la recuperación del comercio exterior y la competitividad del país.

Asimismo, existe una demanda planteada ante el Tribunal Constitucional (TC), el cual solicita se declare inconstitucional el D.L. N° 1492, por lo que invocamos al referido órgano constitucional a actuar de acuerdo a Ley y hacer público su fallo con prontitud, a fin de eliminar toda sombra de inestabilidad sobre la medida vigente. ADEX considera que el D.L N° 1492 es constitucional y, por ende, el TC debe rechazar la demanda interpuesta.