SUSCRIBEN PACTO ÉTICO ELECTORAL EN LA REGIÓN PASCO

Los representantes de las Organizaciones Políticas (O.P.) de la región Pasco que participarán en las Elecciones Generales 2021 suscribieron el día de ayer sábado 13-02-2021 (10.00 a.m.) el Pacto Ético Electoral (PEE) vía zoom, organizado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La organización estuvo a cargo del Licenciado Chirstian Zapata Giron, Coordinadora de Acciones Educativas del JNE, quien realizó las debidas coordinaciones con las organizaciones políticas que participarán en el proceso de Elecciones Generales 2021, cuyos acuerdos tienen por objetivo generar un espacio para el consenso político que permita establecer nuevas pautas de comportamiento ético en el proceso electoral.

En la región Pasco se inscribieron ante el JEE Pasco 17 organizaciones políticas, de las cuales 14 de ellas suscribieron el PEE:  

Acción Popular, Alianza Para el Progreso, El Frente Amplio Por Justicia Vida Y Libertad, Frente Popular Agricola Fia Del Peru – Frepap, Fuerza Popular, Juntos Por El Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano – Ppc, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional (Runa), Renovación Popular, Unión Por El Perú Y Victoria Nacional.

No participó en la suscripción del PEE la O.P. Renovación Popular.

Además, suscribieron el PEE 5 organizaciones adherentes como son: 

1. JUSTO YONEL SALAS NALVARTE, jefe de la OFICINA DESCENTRALIZADA DE PROCESOS ELECTORALES – ODPE PASCO.

2. ALAIN SANTIAGO GOMEZ PAREDES, administrador del REGISTRO NACIONAL DE IDENTIDAD Y ESTADO CIVIL – RENIEC PASCO.

3. RAQUEL OLGA ALVAREZ PEÑA, jefa de la OFICINA DEFENSORIAL DE PASCO - DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

4. CESAR FRANCISCO LÓPEZ JURADO, SECRETARIO TÉCNICO REGIONAL de la MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA - PASCO

5. ROLANDO VALENTÍN ARIAS, PRESIDENTE del COMITÉ DE TRANSPARENCIA Y VIGILANCIA CIUDADANA – PASCO

6. ÁNGEL JAVIER CARHUACHIN GÓMEZ, MIEMBRO DEL COMITÉ LOCAL del COMITÉ DE TRANSPARENCIA Y VIGILANCIA CIUDADANA – PASCO

Las O.P. Se comprometieron a cumplir con los compromisos contenidos en el PEE, como es desarrollar una campaña electoral en la que predomine el respeto recíproco entre los participantes, así como a cumplir con las disposiciones referidas a la publicidad electoral, a la seguridad sanitaria en el contexto de la Covid-19, entre otros.