BICENTENARIO: ACTIVISTA PASQUEÑO EXIGE AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECLARAR A LA PASQUEÑA MARÍA VALDIZÁN COMO HEROÍNA NACIONAL Y PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA

Su acción heroica traspasa las injusticias. Por eso, envié el Proyecto de Ley a los dos congresistas por Pasco a fin de que, sea contundente su aprobación”, acotó Rojas Villanueva.

Con el objetivo de que, la patriota cerreña María Valdizán sea reconocida como “heroína nacional y prócer de la Independencia” del Perú, tan igual que María Parado de Bellido y José Olaya, mediante la promulgación de una Ley, el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva envió al Congreso de la República por segunda vez el Proyecto de Ley a favor de la patriota cerreña.
“Cuando el Ejercito realista, luego de la Batalla de 6 de diciembre, llegó a Cerro de Pasco tomó venganza con la población, entre ellos, con María Valdizán. Tras ser encarcelada y torturada, fue degollada el 10 de mayo de 1821, en la plaza de Villa de Pasco, por haber apoyado al Ejército patriota durante y después de la Batalla de Cerro de Pasco. Su acción heroica traspasa las injusticias. Por eso, envié primero al congresista Marco Verde y, ahora, al congresista Carlos Simeón a fin de que, sea contundente en su aprobación”, acotó Rojas Villanueva.

Otro Proyecto de Ley de iniciativa de Rodolfo Rojas Villanueva fue aprobado en el Congreso de la República por 116 congresistas en primera votación que, declara el 6 de diciembre, Día Nacional de la Batalla de Pasco.