CONGRESO: HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

Por: Jorge M. Chunga Martínez 
Perito Judicial-Asesor de Empresas/
Email: peritosjudiciales1@gmail.com

En nuestro país no sabemos qué entidad lleva el inventario o control de la cantidad de normas legales emitidas a la fecha; tampoco sabemos cuáles son las normas que acarrean un exorbitante perjuicio económico al país. A pesar que el DIARIO OFICIAL EL PERUANO solo publica por disposición de las entidades de Gestión y administración pública, pero con filtros de control o requisitos que son poco o nada conocidos, los entes responsables deben una explicación su emisión, control y publicación de las normas legales en el país.


Suena un poco intangible el interés de conocer dicho “inventario de normas legales”, los organismos que conforman el sistema nacional de control como la Contraloría General de la Republica, deben innovarse e identificar las normas que impactan en perjuicio o desfalco en contra de la economía nacional vía presupuesto público. Véase últimamente el tema controvertido de ADDENDAS, SUBCONTRATOS, AUDITORIAS DE REPRESENTACION SUPRANACIONAL, OBRAS O SERVICIOS UNOPS, CONTRATOS DE GOBIERNO A GOBIERNO, LEY GENERAL DE ARBITRAJE, entre otras.

LEY N° 30906 QUE PROHIBE LA REELECCION INMEDIATA DE PARLAMENTARIOS

Mapeando las normas “legales” tanto la Ley N° 30906 y la Resolución N° 0352-2020-JNE; que resuelve prohibir la reelección de congresistas con alcance a los ex congresistas elegidos en 2016 y que fueron reelegidos en los comicios de enero 2020(también alcanza a los disueltos en setiembre 2019); que al parecer es su modus operandi de los excluidos en dichas normas en eludir con una supuesta y autentica interpretación diciendo: sí; está prohibido la reelección al congreso de la Republica, mas no al parlamento andino. Que tales padrastros.

Sin embargo la masa electoral en general que estamos en modo estudio, análisis y revisión de planes de gobierno, promesas de los actuales postulantes al congreso, nos damos con la ingrata sorpresa de candidatos ansiosos de continuar en el poder, sí; se están postulando al parlamento andino en modo “solapada”, les gusta la ubre estatal y contentos porque ya descubrieron su mina.

COMO LOGRARON SALTAR LA VALLA DE CONTROL

Los entes llamados a dar luz verde a los candidatos son la ONPE y JNE, este último incluso es receptor de tachas; sin embargo el ciudadano de a pie, se encuentra con una limitación extrema al querer refutar o presentar la deslustrada tacha; porque es costosa, no asequible, un precio absurdo, la evidencia está en RESOLUCION N° 0412-2020-JNE que dispone que por cada tacha contra de candidato al congreso o parlamento andino equivale a una (1) UIT, es decir S/ 4,400.00; claro que esto esta inducido a intereses encubiertos para beneficio de unos cuantos zánganos de la politiquería, aquí hay exiguo principio de prudencia menos de proporcionalidad, estos “ilustres

miembros” del JNE que dicen representar a las universidades y gremios profesionales del país, omiten que el sueldo mínimo vigente esta en S/ 930.00 soles y que en su decisión cómplice y anquilosada pretenden que algún elector presente tacha a uno o dos candidatos.

Lo anterior es el extremo abuso de las entidades que aducen autonomía que es sinónimo de la indecencia en su administración, decisión y hasta presupuestal. Gran tarea que tiene el nuevo gobierno si quiere ahondar en un verdadero y real sinceramiento de las instituciones que poco o nada aportan en el desarrollo del país. Fusión por absorción urgente e inevitable.

Tanto la multa como escudo, el cargo al parlamento andino, la última palabra en admitirlo del JNE; permite saltar la valla a estos postulantes en las narices del directorio del JNE que su decisión depende de media docena de “miembros titulares”, que no hacen más que desnaturalizar su misión de contribuir y garantizar la consolidación del sistema democrático y de la gobernabilidad del país; según ellos lo tipifican a través de sus funciones constitucionales y legales, algo contraproducente con el sesgo en el cumplimiento de la Ley N° 30906 y Resolución N° 0352-2020-JNE.

PERCEPCION DE ELECTORADO

Es de público conocimiento en portal del JNE, de los postulantes e historial de los parlamentarios, no hay nada que ocultar; muchos de estos reeleccionistas afortunadamente han estado involucrados en la COMISION DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO DEL CONGRESO, sin enmendar los vacíos de la Ley o transparentar el tema de reelección que por muchos años ciertos congresistas lo utilizaron como escudo para evadir a las investigaciones o denuncias cometidas antes y después de su actuar como representantes de su región de origen.

Los medios muy poco o nada informan sobre este prodigio, mapeando como fuente el portal web del JNE, entre los personajes que van a la reelección vía parlamento andino: Zenaida Solís por el partido morado, Luna Morales por podemos; Lazo Billón, Yessy Fabián por AP; Omar Chehade, Cesar Combina, Tania Rodas por partido de Acuña; Guillermo Aliaga, Luis Dioses, Jorge Flores de SP; entre otros hinchas de hecha la ley, hecha la trampa. Qué tales entenados de la patria.

Jorge M. Chunga Martínez