DEFENSORÍA DEL PUEBLO: AUTORIDADES DE PASCO DEBEN GARANTIZAR ATENCIÓN OPORTUNA Y SEGURA EN SALAS DE TRIAJE

Ausencia de médico en establecimiento de Uliachin provocó que un solo profesional atienda a pacientes con sospechas de COVID-19 y otras afecciones.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco instó a las autoridades del establecimiento de salud de Uliachin a organizar de manera más eficiente la labor que cumple el personal médico y de enfermería, a fin de garantizar una atención oportuna y evitar ausencias que podrían afectar la salud de la ciudadanía.

Fue la denuncia de una ciudadana, quien alertó a través de los medios de comunicación que en un solo ambiente se realizaban pruebas de triaje para pacientes con sospecha de COVID-19 y personas con otros síntomas, lo que motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Si bien la noticia fue descartada, se pudo detectar que la confusión se habría generado debido a que la atención a la totalidad de pacientes fue encargada a un solo médico. Ello, luego que el galeno a cargo de atender exclusivamente a las personas sospechosas de haber contraído el coronavirus se ausentó para brindar atención domiciliaria de emergencia.

“Los establecimientos de salud deben mantener activos los canales de comunicación, sobre todo cuando se producen situaciones que podrían generar demoras que afecten la atención inmediata a pacientes graves, más aun en el actual contexto de la pandemia por el COVID-19”, expresó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, Raquel Álvarez.

La representante de la Defensoría del Pueblo precisó también que los establecimientos de salud de todo el país han acondicionado ambientes de triaje diferenciados para no exponer a contagios al resto de las personas, durante la atención a pacientes con síntomas de COVID-19. “Debe garantizarse que los ambientes y servicios se encuentren separados para evitar una mayor propagación del virus entre la población”, enfatizó.

“Si bien reconocemos los esfuerzos de las autoridades y profesionales de la salud para mejorar sus servicios, es necesario fortalecer la atención de primera línea para evitar situaciones que puedan constituir vulneraciones a los derechos de la población”, remarcó Álvarez.