DEFENSORÍA DEL PUEBLO: JEE DE PASCO DEBE INVESTIGAR PRESUNTA ENTREGA DE DÁDIVAS POR PARTE DE CANDIDATO AL CONGRESO

Hecho habría ocurrido durante actividad política en asentamiento humano de Cerro de Pasco.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco requirió al Jurado Electoral Especial (JEE) de Pasco evaluar el inicio de investigaciones a fin de determinar la posible infracción a las normas electorales en que habría incurrido un candidato al Congreso de la República, quien habría entregado obsequios a la población durante su visita al asentamiento humano Columna Pasco del distrito de Yanacancha, ocurrida a inicios de este mes.

El hecho fue dado a conocer a través de las redes sociales, donde se indica que el postulante al Parlamento habría obsequiado madejas de lana a la ciudadanía que se acercó a escuchar sus propuestas políticas.

Ante ello, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Raquel Álvarez, recordó que las candidatas y los candidatos se encuentran prohibidos de entregar, de manera directa o a través de terceras personas, dádivas consistentes en dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes, a fin de no condicionar el voto de la población.

La representante de la Defensoría del Pueblo precisó que la medida comprende cualquier entrega que se haga con recursos propios o de la organización política, por lo que incurrir en este tipo de conductas constituye una vulneración a las normas sobre propaganda electoral que han sido establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones.

Otro de los aspectos a los que se refirió Álvarez fue la importancia de respetar las medidas de seguridad y prevención de COVID-19 durante las campañas políticas. En ese sentido, indicó que se encuentran prohibidas las caravanas y reuniones partidarias que ocasionen aglomeraciones de personas, pues ello podría contribuir al aumento de los casos de índices de contagios de COVID-19 en la región.

“Las candidatas y los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República están obligados a respetar los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarillas en sus campañas políticas”, subrayó.

Finalmente, la titular de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco invocó a las agrupaciones políticas a respetar las normas de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral, a fin de llevar a cabo un proceso electoral limpio que conlleve a unas elecciones transparentes y sin inconvenientes.