DIRESA PASCO INTENSIFICA ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL FRENTE A LA TUBERCULOSIS EN LA REGIÓN

Al conmemorarse este 24 de marzo el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) intensifica acciones de prevención y control frente a la Tuberculosis, informó Titular de Salud, Alcedo Jorges Melgarejo.

Alcedo Jorges detalló que a nivel del ámbito de la región se tiene 25 casos confirmados de personas con Tuberculosis (TBC), siendo Ciudad Constitución y Puerto Bermúdez, los distritos con mayor número de casos.

En ese sentido, el sector impulsa las intervenciones para captar a un paciente sospechoso de TBC, aplicando la definición de paciente sintomático o respiratorio, quiere decir que toda persona con tos y expectoración por más de 15 días ya es un paciente sospechoso por TBC. Es importante que de inmediato se acerque al establecimiento de salud para que le hagan la prueba de baciloscopia o examen de esputo para poder descartar o confirmar el caso de TBC, indico titular de salud.

Si la persona sale positiva recibe el tratamiento por 6 meses, el tratamiento es totalmente gratuito, se utiliza el enfoque tratamiento supervisado en boca. Todos los días el paciente acude al establecimiento de salud, con esto buscamos garantizar la adherencia, que cumpla con el tratamiento y que pueda resolver su problema de salud en este caso la tuberculosis, explicó Alceo Jorges.

Finalmente, en plena emergencia nacional, el personal de salud realiza el acompañamiento al paciente en su domicilio, vía telefónica, video llamadas, y con el apoyo de la familia, está logrando que no interrumpa su tratamiento.

Recomendaciones

- Utilizar doble mascarilla, sobre todo si se trata de las mascarillas quirúrgicas.

- Evitar salir de casa si no es necesario.

- No tener contacto con familiares o personas que vivan fuera de casa. No solo para evitar el contagio de la covid-19, sino para además evitar probabilidades de transmitir la enfermedad.

- Los utensilios como cubiertos, platos, vasos, entre otros, deben ser personales y lavados adecuadamente después de cada uso.

- El ambiente donde se encuentre debe ser un espacio ventilado.

- Mantener una alimentación balanceada priorizando proteínas, principalmente, carnes rojas, pollo y pescado. Asimismo, consumir legumbres como frijoles, lentejas, arvejas verdes, entre otras.

- Seguir las recomendaciones del médico tratante al pie de la letra.