ESTUDIANTES DE SECUNDARIA ALERTARÁN USO INDEBIDO DE BIENES Y RECURSOS PÚBLICOS EN ELECCIONES

Veeduría también forma parte de la Campaña “En estas elecciones, tú tienes el control”

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 y las disposiciones de aislamiento social, la Contraloría General de la República inicia a nivel nacional las “Veedurías Escolares Virtuales” a la propaganda electoral, con la participación de los estudiantes de secundaria de las instituciones públicas y privadas a fin de que ejerzan el control social en las próximas Elecciones Generales 2021.

Esta veeduría también forma parte de la campaña “En estas elecciones, tú tienes el control”, lanzada por la Contraloría General que permite alertar casos de presunto uso indebido de los recursos del Estado para fines electorales y/o proselitismo político, e incluso conocer si algún candidato que hubiera trabajado en el Estado no presentó su Declaración Jurada de Bienes y Rentas o figura en los Informes de Control con presunta responsabilidad penal, civil o administrativa.

Las veedurías escolares virtuales forman parte del Programa “Auditores Juveniles”, que espera contar con la participación activa de más de 40 mil alumnos de secundaria, quienes acompañados de sus padres y/o apoderados podrán alertar a través de una plataforma virtual el uso indebido de bienes y recursos públicos en beneficio de los candidatos y/o de los partidos políticos en sus respectivas regiones.

De esta manera, los estudiantes con el apoyo de sus padres podrán informar si, por ejemplo, observan que vehículos del estado son utilizados para transportar propaganda electoral a favor o en contra de algún candidato. O si observan que se exhiben carteles o pintas a favor de algún candidato u organización política  en fachadas o paredes de instituciones públicas;  

Estas son las situaciones de incumplimiento que pueden ser reportadas:

1. Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

2. Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

3. Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

4. Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

5. Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

6. Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

7. Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.


Los auditores juveniles podrán reportar el presunto mal uso de la propaganda electoral o partidaria llenando una encuesta en la siguiente dirección electrónica:  http://doc.contraloria.gob.pe/demo/auditores_juveniles50/inscripcion.html.

Por su parte, la Contraloría revisará, procesará y enviará a los organismos electorales los resultados de la veeduría para que adopten las acciones que consideren pertinentes en el marco de sus competencias y funciones. Los escolares y padres de familia podrán realizar un seguimiento a las observaciones y alertar nuevamente a la Contraloría. 

Para las coordinaciones técnicas y/o ejecución del Programa Auditores Juveniles; así como, para obtener mayor información pueden ingresar a: https://auditorjuvenil.contraloria.gob.pe/.

Es oportuno precisar que, las Veedurías Escolares Virtuales buscan crear espacios de reflexión entre padres y estudiantes sobre temas de interés público, de forma tal que, el ejercicio de la vigilancia y/o participación ciudadana los fortalezca como agentes activos de cambio y bienestar para su comunidad.

Estas Veedurías Escolares Virtuales se desarrollan en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito en diciembre de 2019, entre la Contraloría y el Ministerio de Educación, con el objeto de contribuir a fortalecer el ejercicio ciudadano, el compromiso social y la lucha contra la corrupción, en el marco de los documentos curriculares vigentes. Asimismo, aporta al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

DATO

El objetivo del Programa “Auditores Juveniles” es promover valores éticos, cívicos e impulsar una cultura democrática y de integridad en las y los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional; a fin de contribuir al fortalecimiento del control social y fomentar el buen uso de los bienes y servicios públicos, como una medida preventiva en la lucha contra la corrupción.