TITULAR DEL JNE INVOCA A CIUDADANÍA A SEGUIR DEBATE PRESIDENCIAL QUE INICIA MAÑANA

También exhortó a los postulantes a cumplir compromiso ético con el país asistiendo a la actividad y exponiendo sus planes de gobierno

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, invocó a la ciudadanía a seguir con atención el debate presidencial por las Elecciones Generales 2021 (EG-2021), el cual inicia mañana prosigue este martes 30 y culmina el próximo miércoles 31.

Salas Arenas remarcó que estos eventos darán a la población la oportunidad de conocer las propuestas y compromisos de los postulantes presidenciales, lo que es esencial para que este 11 de abril se elija la opción que represente mejor los intereses de la nación para dirigir el destino del país durante el periodo de gobierno 2021-2026.

“Acudir a las urnas bien informado y con conocimiento integral de los candidatos es la garantía de un voto responsable”, precisó la autoridad electoral.

De igual forma, exhortó a los postulantes a cumplir el compromiso ético con todos los peruanos concurriendo a esta actividad, tal como se ha pactado, para dar a conocer las propuestas programáticas contenidas en los planes de gobierno de sus respectivas organizaciones políticas.

También les pidió que durante su intervención respeten los acuerdos adoptados en las reuniones sostenidas con el organismo electoral y mantengan una conducta idónea, correspondiente a la alta responsabilidad a la que postulan, lo que permitirá resaltar la exposición de ideas en relación a la problemática que afronta el país, en el contexto de pandemia que nos aqueja. Además, dejó claro que las características de los eventos son producto del consenso con los partidos políticos intervenientes.

Así, las tres jornadas del debate electoral del JNE serán transmitidas, en directo y a escala nacional, desde el Centro de Convenciones de Lima, vía Tv Perú, el canal JNETV (canales 44 y 516 de Movistar) y por las redes sociales institucionales, entre las 18:00 y las 20:00 horas de los citados días, contándose con los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio como moderadores, lo que fue aprobado por los grupos políticos.

En cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad, en cada fecha intervendrán de manera presencial seis participantes de los 18 existentes, quienes participarán en los cinco segmentos que comprende el evento: dos de diálogo entre los candidatos (medidas contra la pandemia y seguridad ciudadana), dos de preguntas de los ciudadanos (educación e integridad pública y lucha contra la corrupción) y uno de cierre.

Para mañana se encuentra prevista la intervención de los postulantes de Juntos por el Perú, Victoria Nacional, Partido Popular Cristiano, Fuerza Popular, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad y Alianza para el Progreso.

Con la organización de los debates, el JNE proporciona la plataforma adecuada para que los partidos políticos puedan exponer sus propuestas, y que la ciudadanía tome conocimiento de las mismas y emita un voto consciente, con lo cual se da cumplimiento al Pacto Ético Electoral impulsado por el organismo electoral para las EG-2021.