GOBIERNO TRANSFIERE S/ 35 MILLONES AL MIDIS Y GOBIERNOS LOCALES PARA LA ATENCIÓN ALIMENTARIA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Con los recursos, 230 Gobiernos Locales podrán dotar de alimentos a comedores populares, y el programa Qali Warma del Midis atenderá a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, durante un periodo de cuatro meses.

Ante la solicitud del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para proteger a familias vulnerables, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de hasta S/ 35 millones a favor del Midis y de los Gobiernos Locales, para la adquisición de alimentos para ollas comunes, comedores populares y personas en situación de pobreza y pobreza extrema, para seguirles brindando atención alimentaria ante la prórroga de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Decreto Supremo 036-2021-EF, refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti y el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, establece que del monto total, S/ 21´157,236 se asigna al Midis para la compra de alimentos a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, mientras que a los Gobiernos Locales se destina S/ 13´842,764 para la atención alimentaria adicional en los comedores populares.

La transferencia de S/ 13.8 millones a los Gobiernos Locales permitirá que las 230 municipalidades distritales y provinciales, que abastecen de alimentos a los comedores del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), podrán adquirir más productos para atender a un estimado de 247,224 usuarios adicionales, durante un periodo de cuatro meses, que acudirán a los 13,720 comedores populares a nivel nacional.

Población vulnerable

El programa Qali Warma del Midis realizará la adquisición, en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, a fin de garantizar la continuidad del servicio alimentario complementario en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, que se inició el año pasado durante la pandemia. Con el monto de S/ 21 millones se estima la compra de más de 500 mil canastas de alimentos para ser repartidos durante un periodo de cuatro meses.

De acuerdo al DL N° 1472, las compras se hacen a requerimiento de las municipalidades distritales, ministerios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a favor de personas en situación de pobreza, mujeres e integrantes del grupo familiar, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas u originarios, entre otros grupos vulnerables.

De esta manera, el programa Qali Warma del Midis y los Gobiernos Locales que atienden a los comedores del PCA, contarán con los recursos necesarios para dotar de alimentos a favor de la población fundamentalmente en situación de pobreza y pobreza extrema.