JEE HALLAN 10 CASOS DE PROPAGANDA ELECTORAL QUE ATENTAN CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL

En Huancavelica se detectaron más incidencias de este tipo que vulneran el reglamento sobre la materia

En cumplimiento de su labor de fiscalización por el proceso de Elecciones Generales 2021, los Jurados Electorales Especiales (JEE) detectaron diez incidencias de propaganda electoral que atentan contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Seis de esos casos se encontraron en el cercado de la ciudad de Huancavelica, según un reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El JEE instalado en Huancavelica halló cinco carteles y un muro pintado con propaganda dentro de la zona monumental de la ciudad, que es considerada Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Suprema N° 2900 del 28 de diciembre de 1972.

En tanto, en Puno se detectaron dos incidencias. Uno fue un muro pintado en el sitio arqueológico de Huerta Huaraya, al norte de la ciudad capital.

Otro fue un banner colocado en la Casa Cuentas Zavala, en la ciudad de Juli. Es una construcción que data del siglo XVIII, que integra el circuito turístico de la ciudad y que también es considerada Patrimonio Cultural de la Nación. La Dirección Desconcentrada de Cultura informó al JEE de esa ciudad para que el caso sea reportado y se tome cartas en el asunto.

Igualmente, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas denunció dos casos de propaganda electoral ilegal. Se trató de la instalación de una gigantografía de un partido político en el parque Santa Ana, ubicado dentro de la zona monumental de la ciudad de Chachapoyas.

Asimismo, un muro pintado en un inmueble situado entre los jirones Santo Domingo y Santa Ana, dentro de la zona intangible de la ciudad. El JEE de Chachapoyas fue informado al respecto para la correspondiente fiscalización.

El JNE recuerda a los candidatos y organizaciones políticas que la colocación de propaganda en lugares considerados intangibles constituye una infracción al numeral 7.10 del artículo 7 del Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, aprobado el 5 de setiembre de 2020.

De acuerdo con la norma, una vez determinada la infracción los respectivos JEE tramitan la remisión de copias de los actuados al Ministerio de Cultura y al Ministerio Público para que procedan de acuerdo con sus atribuciones.