JNE ENTREGÓ HOY CREDENCIAL DE CONGRESISTA A BENIGNO CABRERA

Sustituirá al fallecido parlamentario Hipólito Chaiña Contreras para completar el periodo legislativo 2016-2021

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por Jorge Luis Salas Arenas, entregó hoy la credencial de congresista de la República a Benigno Leonel Cabrera Pino, quien reemplazará al fallecido parlamentario Hipólito Chaiña Contreras.

Cabrera Pino, de la lista de Unión por el Perú, asume el cargo en representación del departamento de Arequipa, para completar el periodo legislativo 2016-2021, en conformidad con la Resolución N° 038-2021-JNE.

El acto ocurre luego de que el Congreso de la República pusiera en conocimiento del organismo electoral la Resolución N°011-202-2021-P-CR, mediante la cual se declara la vacancia del congresista Chaiña Contreras y, en mérito a ello, se solicita la emisión de la credencial correspondiente al accesitario expedito.

En las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (ECE- 2020), la organización política Unión por el Perú obtuvo dos representantes en el distrito electoral de Arequipa, en aplicación de la cifra repartidora.

En concordancia con las normas electorales, ante la declaratoria de vacancia que ejercía el fallecido congresista, corresponde completar el número de representantes de la citada agrupación con el accesitario, que de acuerdo con el Acta General de Proclamación de Resultados de las ECE-2020 es Benigno Cabrera, quien obtuvo 28 784 votos preferenciales.

La acreditación del citado parlamentario se da en conformidad con el artículo 5, (literal j), de la Ley Orgánica del JNE, según el cual el organismo electoral es el encargado de expedir las credenciales a los candidatos elegidos en distintos procesos electorales.

La entrega de credencial se llevó a cabo en las instalaciones del JNE (sede de Jesús María) y fue transmitida vía las redes sociales de este organismo.