JÓVENES DE AYACUCHO, AREQUIPA Y TRUJILLO OCUPARON PRIMEROS PUESTOS EN CURSO DE REGULACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO

Sunass clausuró Curso de Extensión Universitaria (CEU) que se realizó bajo la modalidad e-learning a causa de la COVID-19.

Egresados forman parte de los más de 300 jóvenes que la Sunass ha capacitado gratuitamente con su CEU para contribuir a mejorar los servicios de saneamiento, a nivel nacional.

Luego de cinco semanas de formación especializada en temas de regulación, supervisión y normatividad de los servicios de agua potable y alcantarillado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) clausuró su XIV Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, el cual se desarrolló este año bajo la modalidad e-learning por la coyuntura de la COVID-19.

Los estudiantes Gabriela Pinchi Cáceres, de Trujillo; Flor Altamirano Méndez, de Ayacucho; y Harvey Rivas Arica, de Arequipa, ocuparon los primeros puestos en las especialidades de Derecho, Economía e Ingeniería, respectivamente. Ellos tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas preprofesionales o profesionales en la Sunass, y la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en cualquier organización del sector que requiera de personal con formación en temas específicos de saneamiento.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, destacó el gran esfuerzo de los alumnos y alumnas del CEU 2021 para asumir el desafío académico de la adaptación a la educación virtual. Asimismo, les agradeció por haber demostrado su interés en el sector ya que contribuye a la disponibilidad de profesionales con formación en temas de saneamiento.

“Con ustedes sumamos los más de 300 jóvenes que se han capacitado en el CEU Sunass, un curso que apunta a que no solo conozcan las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de saneamiento, sino también la importancia de la gestión integral del servicio, que incorporan factores como la conservación de las fuentes de agua y la prevención de riesgos de desastre para asegurar la provisión actual y futura del recurso hídrico, tan necesarios para trabajar en el sector”, puntualizó.

Fueron un total de 42 alumnos los que lograron culminar el CEU 2021. Ellos provienen de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Pasco, Junín, Puno, La Libertad y Lima, y pertenecen a las carreras de Economía, Derecho e Ingeniería. Del total de participantes, 13 son mujeres.

Las clases del CEU se desarrollaron del 15 de febrero al 19 de marzo, con un total de 132 horas académicas, donde los estudiantes participaron en sesiones sincrónicas (clases virtuales, conferencias, talleres prácticos y foros en tiempo real). La plana docente estuvo integrada por expertos nacionales e internacionales, así como especialistas de la Sunass, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.

El CEU Sunass es un curso que forma a jóvenes para que contribuyan a mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional. Se ofrece todos los años de manera gratuita a estudiantes de los tres últimos ciclos y recién egresados de las carreras de Economía, Derecho e Ingeniería (Agrícola, Ambiental, Civil, Económica, Forestal, Hidráulica, Química, Geográfica, Mecánica de Fluidos y Sanitaria).