MIDAGRI: MODERNO LABORATORIO DE RECURSOS GENÉTICOS DE INIA EN JUNÍN INCREMENTARÁ INVESTIGACIONES PARA POTENCIAR CULTIVOS PAPA, MAÍZ, QUINUA, TRIGO Y AVENA

Promoviendo una inversión de más de 5.6 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha implementado un moderno laboratorio de recursos genéticos en la región de Junín, con la finalidad de incrementar los proyectos de innovación e investigación que permitan potenciar la Agricultura Familiar, destacó el titular del sector, Federico Tenorio Calderón.

“Esta implementación ayudará a potenciar las investigaciones que se vienen realizando en materia de mejoramiento de la calidad de los cultivos de quinua, papa, trigo, maíz, cebada, avena, ajo, alcachofas, maíz, así como la actividad pecuaria. Además, brindará servicio a los agricultores para que mejoren su producción agrícola”, remarcó el ministro Tenorio.

Cabe resaltar que el ministro Federico Tenorio acompañado por el Presidente del Perú Francisco Sagasti, llegaron a la región Junín para visitar la Estación Experimental Agraria Santa Ana, y realizaron un recorrido por las instalaciones de moderno laboratorio de recursos genéticos en la mencionada región.

El ministro Tenorio explicó que esta nueva infraestructura, que estará dirigida por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, cuenta con salas para el análisis de sanidad vegetal, cultivo de tejidos in vitro, laboratorio de entomopatogenos, calidad de semillas, evaluación de agua, suelos, biotecnología animal, gestión de plagas y recursos genéticos. Todos ellos equipados con tecnología de punta.

De esta forma, el INIA-MIDAGRI –mediante la Estación Experimental Agraria Santa Ana- fortalecerá las investigaciones para la generación de nuevas semillas certificadas y con alta calidad genética, paquetes tecnológicos de manejo agronómico, producción de material genético para ganado, capacitaciones, entre otros.

Por su parte el presidente Francisco Sagasti mostró su satisfacción por el trabajo  que vienen impulsando el INIA-MIDAGRI a nivel nacional como parte de las estrategias del Gobierno  para dotar de mayor tecnología a las Estaciones Experimentales Agrarias. “El objetivo es brindar al pequeño y mediano agricultor las tecnologías adecuadas para que fortalezcan la calidad y competitividad de sus cultivos”, finalizó el presidente Francisco Sagasti.