MIDIS EJECUTA PROYECTO APRENDO CONTIGO PARA PROMOVER INCLUSIÓN FAMILIAR, EDUCATIVA Y PRODUCTIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El equipo del Programa CONTIGO del Midis inició el proyecto con más de 350 usuarios de Cajamarca, Loreto y Tumbes, para orientarlos junto con sus cuidadores, la familia y la comunidad, en articulación con las Omaped.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa CONTIGO, ejecuta un innovador proyecto piloto denominado Aprendo CONTIGO, el cual promueve la inclusión familiar, educativa, productiva, así como el respeto, la valoración y el ejercicio de derechos de más de 350 personas con discapacidad severa y en condición de pobreza, tanto en su hogar como en su comunidad.

El proyecto se puso en marcha en Cajamarca, Loreto y Tumbes, con la visita del equipo de facilitadores del Programa CONTIGO a los hogares de usuarios para acompañar en la formulación de su Plan de Inclusión Familiar, siendo una herramienta que les permite trazar metas y construir su visión para el año. Además, en las visitas fomentan prácticas saludables y de cuidado, así como la prevención del contagio del COVID-19 en los usuarios a través de sus cuidadores.

“Aprendo CONTIGO no sólo trabaja con la persona usuaria que recibe la pensión; también con el cuidador y los miembros del hogar, porque éste es el primer espacio de inclusión para lograr el reconocimiento del ciudadano con discapacidad. Y el otro espacio es la comunidad, la verdadera inclusión se logra cuando las personas con discapacidad desarrollan sus actividades sin barreras”, comentó Diana Prudencio Gamio, Directora Ejecutiva del Programa CONTIGO.

“El siguiente paso es promover la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en alianza con la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación, así como promover la inclusión productiva del usuario en el hogar, esto en coordinación con el gobierno local”, anunció.

El proyecto del programa social del Midis es ejecutado en tres distritos: Bambamarca, en Cajamarca; Zorrito
s, en Tumbes, y Napo, en Loreto; territorios donde personas con discapacidad severa en situación de pobreza, que se encuentran en un estado de vulnerabilidad, reciben la protección social del Estado, a través de la entrega de una pensión bimestral de 300 soles del Programa CONTIGO.

El programa social del Midis coordina a nivel nacional con las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad – Omaped que atienden a este sector vulnerable de la población en sus territorios.

Cabe resaltar que las Omaped participan en el piloto Aprendo Contigo apoyando al facilitador social en las visitas domiciliarias y brindado información a los hogares y personas con discapacidad sobre sus derechos y las acciones desarrolladas desde el gobierno local, para su reconocimiento e inclusión.

Apoyo municipal

Los avances del proyecto piloto Aprendo CONTIGO fueron presentados por la Directora Ejecutiva del Programa, Diana Prudencio Gamio, en una reunión con los alcaldes provinciales y distritales donde interviene el proyecto.

En el encuentro participaron los burgomaestres Marco Antonio Aguilar; de la provincia de Hualgayoc, Cajamarca; Blas Ruiz Ríos, del distrito de Napo, Loreto, y Jesús Luna Ordinola, de la provincia de Contralmirante Villar, Tumbes.

“El piloto Aprendo CONTIGO es de suma importancia, esperamos que en el futuro se masifique en todo el Perú. En Bambamarca y la provincia de Hualgayoc realizamos un trabajo social a favor de las personas con discapacidad y trabajamos de la mano con el Programa CONTIGO, brindando asistencia a los usuarios a través de nuestros voluntarios durante el cobro de su pensión”, comentó Marco Antonio Aguilar, alcalde de la provincia de Hualgayoc, Cajamarca.

Esta intervención social del Programa CONTIGO llega hasta el distrito de Napo, zona lejana y rural de Loreto que tiene como frontera al país vecino de Ecuador. Entre los primeros resultados del piloto se logró el reconocimiento social del usuario y el respeto de sus derechos en su hogar.

Según el alcalde de Napo, Blas Ruiz, ahora los niños son incluidos por sus familias y no los esconden en sus viviendas. “Ahora sentimos que los más vulnerables están siendo incluidos en la sociedad”, afirmó.

A su turno, Jesús Luna, burgomaestre de la provincia Contralmirante Villar, Tumbes, señaló que “el Perú es una diversidad de realidades y estamos para apoyar a las ciudadanas y ciudadanos con alguna discapacidad. En la actualidad, logramos que más personas con discapacidad sean certificadas y ahora estamos apoyándolos a tramitar su carné de CONADIS, así como su afiliación al Programa CONTIGO”.