MINCETUR Y TRABAJA PERÚ SUSCRIBEN ACUERDO QUE PERMITIRÁ CREACIÓN DE EMPLEOS TEMPORALES EN DESTINOS TURÍSTICOS

Una importante noticia. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy que ha suscrito un convenio interinstitucional con el programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el cual permitirá la creación de empleos temporales en destinos y corredores turísticos.  

Como se recuerda, Trabaja Perú lanzó su convocatoria el pasado 19 de febrero y tiene previsto generar, durante el 2021, más de 100 mil empleos temporales, en todos los sectores, en beneficio de los peruanos y peruanas en condición de pobreza y pobreza extrema, y personas afectadas por la emergencia sanitaria. 

Por ello, a través de la firma de este convenio, Mincetur pudo ratificar que, parte de estos trabajos temporales, beneficiarán a la población vinculada al turismo. 

CAPACITACIONES 

Cabe recordar que estos empleos temporales deben ser solicitados por las municipalidades provinciales y municipales. Por ello Mincetur, junto al programa Trabaja Perú y las diversas Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo del país, han iniciado una serie de capacitaciones para lograr que los gobiernos provinciales y locales pueden beneficiarse con este importante apoyo del gobierno.  

Esto se realiza a través de talleres virtuales gratuitos a fin de que las autoridades regionales y locales puedan presentar correctamente las fichas de solicitud. Es importante mencionar que durante los últimos días se viene trabajando arduamente con funcionarios de las regiones Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, San Martín y Tacna.  

Las propuestas que emitan las autoridades locales para esta segunda convocatoria no deberán superar los S/ 165 841 mil. El número de puestos de trabajo que podrán ser creados serán como mínimo 35 y como máximo 110. Adicionalmente, el periodo de ejecución deberá ser de 21 a 32 días hábiles. Es importante mencionar que el plazo de esta segunda convocatoria vence el 21 de marzo 2021. 

INTERVENCIÓN INMEDIATA 

El apoyo que se entregará a los gobiernos provinciales y locales será a través de la Modalidad “Actividades de Intervención Inmediata” de Trabaja Perú. 

El Mincetur recuerda que estas acciones articuladas forman parte de la implementación de la Estrategia de Reactivación del Sector Turismo, en el marco de la Ley N°31103, la cual nos permitirá promover la mejora de nuestros destinos turísticos y la generación de empleo directo reactivando las economías locales. 

EMPLEOS REQUERIDOS 

Entre los trabajos requeridos para el sector turismo se pueden mencionar los siguientes:  

Limpieza, reparación o mantenimiento de acceso directo al recurso turístico, casetas de información turística, puestos de control y vigilancia, boletería, auxilio rápido y puntos desinfección.

Limpieza, reparación o mantenimiento de caminos/senderos internos del recurso turístico, áreas de descanso, escondite, refugio, zonas de estacionamiento, embarcaderos y sus accesos. 

Limpieza, reparación o mantenimiento de estancias para animales de transporte turístico (acémilas), zonas de camping y puestos de artesanías.
 
Acondicionamiento de mirador turístico.  

Pintado de murales y/o fachadas en espacios públicos de uso turístico.
 
Refacción y colocación de barandas, bancas y coberturas. 

Reparación o mantenimiento de paradores turísticos. 

Lijado y Pintado de señalización horizontal. 
 
Señalización informativa vertical.
  
Reposición de mampostería de piedra.