ONPE INSTALARÁ MESAS DE SUFRAGIO EN ESPACIOS ABIERTOS CEDIDOS POR PROYECTO ESPECIAL LEGADO JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

El Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, recorrieron hoy las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en el distrito limeño de San Luis. En este recinto el organismo electoral habilitará tres locales de votación, donde se instalarán 82 mesas para un total de 24,383 electores.

En la actividad, los titulares de ambas entidades hicieron el reconocimiento de uno de los espacios que la Videna ha cedido a la ONPE para el desarrollo de la jornada electoral del 11 de abril y de una eventual segunda vuelta. En sus intervenciones Corvetto y Valenzuela destacaron el trabajo conjunto que llevan a cabo sus entidades para brindar facilidades y espacios seguros para el sufragio de la ciudadanía.

Uno de los locales tendrá como acceso la puerta 1 de la Videna, ubicada en la avenida del Aire, y tendrá 28 mesas para 8,400 electores. En los otros dos, que tendrán como ingreso la puerta 13 y 15, se instalarán 28 y 26 mesas para 8,400 y 7,583 electores respectivamente

En la Videna se hará uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) herramienta que permite registrar los resultados electorales, imprimir el acta de escrutinio y cartel de resultados, así como transmitir los resultados electorales a la sede central de la ONPE con el apoyo de sistemas y equipos informáticos.

El SEA facilita la labor del miembro de mesa en el llenado de las actas de escrutinio, minimiza el error por ilegibilidad en las actas, disminuye el porcentaje de actas observadas y permite presentar los resultados electorales en menor tiempo y con mayor porcentaje de actas procesadas.

Además de la Videna, la ONPE utilizará otros espacios abiertos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos como son el Polideportivo Villa El Salvador donde se instalarán 47 mesas para 14,100 electores y el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo, para 44 mesas y 13,200 personas. Los locales han sido cedidos al organismo electoral a través de un convenio interinstitucional suscrito con el Proyecto Especial Legado.

Al tratarse de espacios abiertos, el organismo electoral colocará toldos bajo los cuales se instalará una mesa de sufragio y dos cabinas de votación. Entre toldo y toldo habrá una distancia de 2 metros para evitar la aglomeración de votantes de distintas mesas de sufragio.
 
Asimismo, personal de la ONPE vigilará el estricto cumplimiento de los 7 protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 que se han establecido para la jornada electoral.
 
Es importante precisar que para estos comicios la ONPE ha incrementado en un 125% la cantidad de locales de votación en comparación a las elecciones generales del 2016.
El uso de espacios abiertos será fundamental para la adecuada ventilación, así como para evitar la aglomeración de personas y tener elecciones seguras y tranquilas el 11 de abril.

Más información:
Elecciones Generales 2021: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/index.html  
Protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/bioseguridad.html    
Consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa:  https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/
Video: Elecciones en espacios abiertos-sede la Videna https://youtu.be/yhvzP2JEbEQ