PROYECTO BICENTENARIO REFLEXIONARÁ SOBRE EL IMPACTO DE LA OCUPACIÓN DEL PERÚ DURANTE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Hoy viernes 12 y sábado 13 de marzo en el tercer ciclo de conversatorios Cátedra Bicentenario. Sigue la transmisión en https://www.facebook.com/bicentenariope  

Participarán los historiadores Carmen Mc Evoy, José de la Puente Brunke, María Lucía Valle y el arqueólogo Julio Abanto. 

A 140 años de la ocupación del Perú durante la guerra del Pacífico, el Proyecto Especial Bicentenario analizará el impacto de este episodio de nuestra historia en el tercer ciclo de conversatorios Cátedra Bicentenario, el cual se llevará a cabo en dos sesiones este 12 y 13 de marzo. 

La guerra con Chile puso fin a la llamada época del guano y produjo una inestabilidad política hasta finales del siglo XIX. Nuestro país se convirtió en una especie de “estado subsidiario” de Chile, pues toda la costa peruana era administrada por jefaturas político-militares que se encargaron de la recaudación de los cupos a los propietarios, la administración de justicia, el control de las aduanas, la administración de algunos servicios como el correo, la baja policía, etc.  

Más allá de las acciones militares desplegadas en esa época, los académicos que participarán en los conversatorios disertarán sobre cómo se transformó la vida cotidiana de las personas durante la ocupación chilena. 

La sesión del 12 de marzo iniciará a las 7 p.m. y tratará "La ocupación a través de sus documentos", con la participación de los historiadores Carmen Mc Evoy y José de la Puente Brunke. Mientras que el sábado 13, a las 11 a.m., la historiadora María Lucía Valle y el arqueólogo Julio Abanto hablarán de los "Nuevos estudios sobre la ocupación". 

Ambos eventos virtuales serán transmitidos por la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (https://www.facebook.com/bicentenariope). El público podrá formular sus interrogantes a través de esa plataforma. 

Los ciclos de conversatorios de la Cátedra Bicentenario son iniciativas del Proyecto Especial Bicentenario que buscan reflexionar sobre episodios de la historia peruana, desde la ruptura del orden colonial hasta la república, en el marco de los 200 años de nuestra independencia.