CORTE SUPERIOR NACIONAL REALIZÓ PRIMER TRÁMITE VIRTUAL DE EXCARCELACIÓN

Comenzó a utilizar Sistema Integrado Penitenciario. Por su competencia, la CSN  quedó habilitada para gestionar excarcelaciones en cualquier penal del país.

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), realizó su primer trámite virtual-remoto de excarcelación mediante la plataforma virtual Sistema Integrado Penitenciario (SIP), que se viene implementando progresivamente para agilizar esa práctica.

El órgano jurisdiccional que cumplió con dicho trámite fue la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado, integrada por los magistrados Quispe, Aucca, Gálvez Condori y Medina Salas, en beneficio de César Augusto Iglesias Castillo, procesado por delito de asociación ilícita para delinquir

La excarcelación de Iglesias Castillo fue ordenada luego que el colegiado confirmara la sentencia que lo condenó en primer grado, pero revocando el extremo de la pena, imponiéndole tres años de pena privativa de la libertad, que, al realizarse el cómputo correspondiente, ya fueron cumplidos. 

El SIP cuenta con  mecanismos de seguridad como códigos digitales y la aplicación de la firma electrónica para garantizar la fidelidad documentaria y la efectividad de las decisiones judiciales, y nació por la necesidad de reducir el contacto físico para evitar contagios por la pandemia de la covid 19.

Esta herramienta tecnológica tiene como finalidad  agilizar el trámite de inscripción en el registro penitenciario a partir del envío de resoluciones del Poder Judicial, como por ejemplo, las referidas a las libertades.

La interoperabilidad entre el Poder Judicial y el INPE se ha venido dando en forma progresiva a través de un cronograma que incluye a todas las Cortes Superiores según su zona geográfica. La  habilitación de la CSN para el uso del SIP la convierte, por su competencia, en la única Corte Superior que puede gestionar excarcelaciones en todos los penales del país.

El SIP permite realizar trámites referidos a la prestación de servicios comunitarios, limitación de días libres, suspensión de la ejecución de la pena, reserva del fallo condenatorio, vigilancia electrónica personal, excarcelaciones, liberación condicional., semilibertad y  resoluciones judiciales inscribibles o para fines de inscripción.

Cabe señalar que antes,  este trámite administrativo se realizaba de manera física, con el traslado del especialista judicial hasta la sede del INPE para presentar la documentación, lo que ahora se hace electrónicamente.