ÁREAS TÉCNICAS MUNICIPALES DE PASCO SE CAPACITAN EN APLICACIÓN DE METODOLOGÍA PARA FIJAR VALOR DE CUOTA FAMILIAR

Sunass indicó que existen 350 organizaciones comunales en la región, por lo que la capacitación contribuirá a garantizar la mejora de los servicios de saneamiento rural. 

Participaron más de 40 especialistas de las municipalidades de la provincia de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa. 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) llevó a cabo la capacitación virtual “Aplicación de la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar y estrategias para su actualización en el contexto COVID-19”, dirigida a los especialistas de las áreas técnicas municipales (ATM) de la provincia de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa. 

En las dos jornadas de aprendizaje, donde participaron más de 40 especialistas de ATM, se resaltó la importancia de la cuota familiar, que es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural para garantizar la sostenibilidad del servicio. 

Alfredo Cotrado Ayala, responsable de la oficina desconcentrada de Sunass en Pasco, indicó que en la región pasqueña existe un promedio de 350 organizaciones comunales, por lo que la capacitación realizada por especialistas de Water for People, del ATM de la comuna provincial Gran Chimú de La Libertad, de la Dirección Regional de Vivienda Pasco y de Sunass contribuirá a garantizar la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural. 

Durante la capacitación se desarrollaron temas como las metodologías educativas para talleres de fijación, aprobación y actualización de la cuota familiar, deberes y derechos de los usuarios; asimismo se expuso sobre la importancia de la operación y mantenimiento del sistema de saneamiento, el simulador de cuota familiar sin micromedición y cuota familiar sin micromedición con cuotas diferenciadas. Para finalizar, se explicaron los reglamentos de calidad y de fiscalización de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.