DECLARAN EL MES DE AGOSTO COMO “MES DE LA MEMORIA Y RECONCILIACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS”

El Consejo Regional del Gobierno Regional Pasco aprobó por unanimidad, para que el día 28 de agosto de cada año se conmemore como el "Día del homenaje a todas las personas víctimas del periodo de violencia vivida durante los años 1980 – 2000”.

También, a través de la Ordenanza Regional n. º 471-2021-G.R.P/CR, se declaró en agosto como el "Mes de la memoria y reconciliación de los derechos humanos en el marco del doceavo aniversario de las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)".

Asimismo, la gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco, Lic. Rudy Guerra Ricse, indicó que se realizó coordinaciones a favor de las víctimas de violencia. “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, nos autorizó para que en el GORE Pasco funcione el Registro Único de Víctimas (RUV)”, señaló.

Con este registro, las víctimas de violencia -desde mayo de 1980- podrán obtener una reparación hasta diez mil soles, en el caso de fallecidos y desaparecidos forzados, este monto se repartirá entre los familiares.