DEFENSORÍA DEL PUEBLO: AUTORIDADES DE PASCO DEBEN TOMAR ACCIONES ANTE INCUMPLIMIENTO DE AFOROS EN RESTAURANTES

En algunos casos se constató la atención en un 100 % de la capacidad, pese a que región se encuentra en clasificada como de muy alto riesgo.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco instó a los alcaldes de la provincia de Pasco y del distrito de Yanacancha a reforzar las labores de fiscalización sobre el cumplimiento del aforo máximo que se encuentra permitido en restaurantes y otros locales de venta de comida, así como de las distintas medidas que rigen para evitar contagios de COVID-19 entre el público consumidor.

El pedido fue hecho tras advertirse que numerosos establecimientos ubicados en los distritos de Yanacancha y Chaupimarca no estarían cumpliendo con respetar el aforo establecido por el Gobierno central en el actual contexto de emergencia sanitaria, que para el caso de Pasco rige con una capacidad máxima del 30 % al tratarse de una región que se encuentra en un nivel muy alto riesgo de contagios. Según pudo comprobarse, en algunos casos los locales lucen con todas las mesas llenas, es decir con un aforo al 100 %, lo que significa un grave riesgo para la salud de la población.

“Además, muchos de estos locales no estarían garantizando una adecuada ventilación de sus ambientes pues no abren ventanas y mantienen sus puertas de ingreso cerradas”, informó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, Raquel Álvarez, al indicar que esta genera un entorno de muy alta exposición a posibles contagios de COVID-19 debido a que las y los comensales deben retirarse las mascarillas para consumir sus alimentos. 

La representante de la Defensoría del Pueblo recordó que la región de Pasco viene siendo considerada en el nivel de alerta muy alto desde marzo último e, incluso, en febrero llegó a alcanzar el nivel de alerta extremo. Agregó que, de acuerdo al último reporte oficial la Dirección Regional de Salud, la región reporta más de 23 000 personas afectadas por la pandemia y en la última semana fallecieron un promedio de tres personas diarias como consecuencia del COVID-19 en esta zona del país.

De otro lado, Álvarez precisó que otro aspecto relevante que exige la acción inmediata de las autoridades locales es que los distritos de Chaupimarca y Yanacancha concentran el 27 % del total de casos confirmados de COVID-19 en toda la región, cifra que podría incrementarse de forma alarmante si las autoridades no adoptan acciones oportunas para el cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias.

La jefa de la sede defensorial en Pasco se dirigió también a las y los propietarios de restaurantes y locales afines, a quienes exhortó a respetar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Estado, así como a las personas que acuden diariamente a estos establecimientos. “La responsabilidad es tripartita, por lo que corresponde a autoridades, propietarias y propietarios de restaurantes y a la ciudadanía en general contribuir a que el virus no se siga diseminando en nuestra región”, subrayó.