EJECUTIVO DISPONE PAGO DE S/ 760 A TRABAJADORES EN SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES Y A PACIENTES CON INCAPACIDAD TEMPORAL POR EL COVID-19

El Poder Ejecutivo autorizó a EsSalud pagar S/ 760, de manera excepcional, a los trabajadores comprendidos en una suspensión perfecta de labores aprobada por la Autoridad Administrativa de Trabajo, cuyo empleador cuente con hasta 100 trabajadores, y siempre que perciban una remuneración bruta de hasta S/ 2 400.00.

Esta Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19” (PEPS) es otorgada por cada mes calendario vencido que dure la correspondiente medida de suspensión perfecta de labores, hasta por un máximo de 3 meses.

El Decreto establece que el derecho del trabajador a solicitar la PEPS vence a los 90 días calendario de terminada la suspensión perfecta de labores. 

Asimismo, la norma legal dispone el otorgamiento del subsidio por incapacidad temporal para pacientes diagnosticados con COVID-19 el cual se realiza respecto de las pruebas diagnósticas confirmatorias de la COVID-19 efectuadas hasta el 31 de marzo del 2021. El referido subsidio se otorga por única vez.

El dispositivo aclara que se excluye de la PEPS a los trabajadores cuyo hogar sea beneficiario de alguno de los subsidios monetarios (bonos) otorgados por el gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria durante el 2020 y lo que va del 2021.

“Para el financiamiento de dicha medida durante el Año Fiscal 2021, se autoriza la ejecución de las transferencias financieras otorgadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a favor de EsSalud para el pago de la PEPS, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”, especifica la norma.

“Asimismo, se autoriza una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, hasta por la suma de S/ S/ 54 216 382 a favor del pliego: MTPE, para financiar las transferencias financieras que dicha entidad realice a favor de EsSalud, con el fin de que este último financie el pago del subsidio, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Pliego MEF”, específica.