LAS ANTIGUAS TORRES DE CONTROL DE LAS CADENAS DE SUMINISTROS QUEDARON OBSOLETAS

Por Aaron Cassorla, Ingeniero Civil Industrial TI, Business Administration and Management General, Universidad Diego Portales, Master Supply Chain Management, MBA Executive, Mención Finanza, Marketing, Master of Business Administration-MBA, CEO de OMNIX .

Las empresas están bajo una presión constante por ofrecer productos, servicios y experiencias al cliente de calidad a precios competitivos, en circunstancias normales, pre covid,  herramientas como las “Torres de Control” (Panel de datos conectados y personalizado que integra métricas comerciales en la cadena de suministros) permitían a las compañías priorizar y resolver problemas críticos en tiempo real, además de optimizar las operaciones de suministro, ahorrar costos y mitigar interrupciones.

No obstante, no estamos en tiempos normales, la pandemia ha contribuido a colapsar las cadenas de producción, ocasionando que los tiempos en las entregas de los pedidos en línea sean mayores y que los imprevistos y fallos por el aumento de volumen de la demanda se resuelva ineficientemente y con retrasos en los tiempos de entrega. 

Es una realidad especialmente desafiante en tiempos de vulnerabilidades e interrupciones impredecibles e inevitables.


Creo que debe existir el deseo de corregir los errores que muchas empresas con cadenas de suministros complejas ahora tienen, debido a que la finalidad de estas siempre será aumentar la producción y mejorar el servicio al cliente. 

Los tiempos han cambiado, hoy no es un deseo es una necesidad tener un software que vincule todos los sistemas y que tenga la capacidad no solo de guardar datos, sino que también, usarlos de manera oportuna para resolver e impedir imprevistos y es vital para la sobrevivencia de cualquier empresa donde se sabe que los pedidos de comercio electrónico sólo irán creciendo.

Por ejemplo, Omnix, aprovecha cada vez más las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), para ayudar a las organizaciones a romper los hilos de datos, reducir o eliminar los procesos manuales y obtener visibilidad en tiempo real e información inteligente para impulsar la acción.

Una aplicación típica de torres de control posee capacidades, como proporcionar información integral basada en datos junto con funciones de valor agregado, incluido el análisis de impacto o el modelado de escenarios, y puede detectar, por ejemplo, escasez de capacidad de entrega e inventario de un determinado producto. 

Sin embargo, estas capacidades ahora no son suficientes y hacen que las antiguas torres de control de las cadenas de suministros se vuelvan obsoletas en el nuevo escenario en que se necesita una acción inmediata ante los problemas y una espera reducida que pueda ser competitiva en el mercado.

En definitiva, las empresas necesitan de las capacidades de la IA que permiten la automatización y mejoras en las decisiones de la cadena de suministro para la planificación y ejecución si es que quieren marcar la diferencia.