LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DE PASCO INICIÓ ACCIONES PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES GENERALES 2021

La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco, Dra. Rossana Ramírez Matos, convocó a una reunión interinstitucional a través de la plataforma virtual Google Meet, con el objetivo de coordinar acciones que contribuyan al normal desarrollo de las “Elecciones Generales para la elección del Presidente de la República, Vicepresidentes, Congresistas de la república y de los Representantes peruanos ante el Parlamento Andino”, contando con la participación del representante de la Región Policial Pasco, el comandante Juan Avendaño; Defensoría del Pueblo la Dra. Raquel Álvarez y por la ODPE Pasco el Dr. Yonel Salas Nalvarte, donde se informó sobre los trabajos emprendidos por cada institución, enfatizándose que se realizará una capacitación a todos los entes que participarán de las elecciones. Por su parte, el jefe de ODPE señaló que se tienen 66 locales de votación y que en cada aula solo habrá una mesa de votación, al tiempo de indicar que el material electoral se entregará a los locales el viernes y sábado, remarcando que la ONPE cuenta con 7 protocolos para estas elecciones.

Ramírez Matos, señaló que el Ministerio Público priorizará su actuación funcional en los comicios electorales, y que dispuso la participación de los señores Fiscales en los locales de votación que comprenden nuestra jurisdicción para las Elecciones Generales del 2021 (a realizarse el domingo 11 de abril), a fin de que los señores Fiscales se mantengan en alerta permanente e inamovilidad absoluta antes, durante y después de los Comicios Electorales; así como asegurar que los Fiscales de turno permanezcan en sus Despachos en alerta

absoluta durante la Jornada Electoral, para que apoyen ante la eventualidad de suscitarse la comisión de ilícitos penales.

Finalmente, se precisó que los Fiscales intervendrán ante las denuncias por afectación del libre ejercicio del derecho al sufragio, propaganda electoral en horarios, fechas y lugares prohibidos; incumplimiento de la Ley seca; reuniones partidarias no autorizadas; entre otros, los mismos que serán reportados a la oficina del observatorio de criminalidad Lima.