NUEVOS REPRESENTANTES EN PODER LEGISLATIVO

Por: JORGE M. CHUNGA MARTINEZ
Asesor de empresas, prevención Lavado de activos, docente pregrado, perito judicial. 
Peritosjudiciales1@gmail.com

El 11 de abril, marca la agenda de los nuevos representantes de las Regiones ante el Congreso de la República, un pronóstico de esperanza y lealtad a sus votantes; hay mucha expectativa en que se erradique la escuela de congresos pasados que actuaban bajo el lenguaje de la intolerancia, exclusión al dialogo, moción de censuras, interpelación a ministros y apostar por una nueva gobernanza pública.

CONGRESISTAS ELEGIDOS BAJO VOTO REGIONAL

Las 25 Regiones del Perú, 196 provincias, 1874 distritos; por medio de sus electores marcaran la ruta del cambio en política, 120 nuevos representantes ante el poder legislativo, que se convertirán en congresistas y que en conjunto cumplirán sus funciones de representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político; en resumen asumirán sus competencias constitucionales y exclusivas: Legislar, Controlar y Representar.


Elegidos los congresistas, se desprenderán de sus regiones y dichas competencias la ejercerán bajo un contexto nacional, quiere decir si un congresista electo por la Región Piura, aspira presentar un proyecto de Ley sobre el SEGURO OBLIGATORIO AGROPECUARIO – SOAG, de prosperar su aprobación este beneficiara a las 25 regiones del país, su la labor de legislación es de alcance nacional (el impacto es para todos los agricultores del país).

RENUNCIA A PARTIDO POLITICO Y ELECTORES

Triste realidad pero ya es conocido la “deslealtad” hacia su partido y hacia sus electores; este inmoral actuar en últimos 25 años de congresistas de la Republica, que ya servido la mesa buscan el acomodo por intereses personales y particulares, embute un sabor a traición; actitud que debe innovarse en la legislación electoral, los entes que conforman los órganos electoral del país, deberían tener iniciativa en enmendar la deserción parlamentaria que desnaturaliza su elección.

Lo condenable que la supuesta renuncia a su partido político de origen, para “migrar” a otro no es gratuito; ex para obtener beneficios personales y hasta “involucrando” a su Región de origen, manifestación poco difundida y legislada, con esta actitud influye en compromiso de implicar a toda una Región por citar un ejemplo al pedir construir una carretera o una escuela aparentando ayudar a sus pueblos; pero bajo su investidura es una clara manifestación de corrupción tolerada al trasgredir sus competencias constitucionales. ¿Existe denuncia alguna sobre algún influyente tránsfuga ex congresista? ¿Por qué la Contraloría General de la República no puede Fiscalizar al parlamento? ¿Por qué no se nombra a un Contador Experto en Control Gubernamental como Contralor?

INNOVACION EN EL ACTUAR PARLAMENTARIO

Los tiempos cambian, se innovan y apertura filas a las tecnologías de la información; el parlamento debe trabajar a la par del poder ejecutivo, pronosticar de un posible compromiso de no vacar- VERSUS - no disolver, el fantasma de causal de vacancia debe ser un punto aparte, el país no quiere escuchar estas faenas del pasado, ya está cansado de enfrentamientos; ahora deben ser facilitadores en toma de decisiones para aterrizar en una sana gestión pública por resultados.

Empoderar en dar gobernabilidad al nuevo presidente, por qué no direccionar entre estos dos poderes del Estado en ejercer gestión con un gabinete multipartidario, que exprese al pueblo un mensaje de unidad nacional e intercambien sus cuadros de profesionales y técnicos con un solo afán de fortalecer el sistema, impulso a la competitividad y a la productividad de la economía.

SEMANA DE REPRESENTACION PARLAMENTARIA

La semana de representación se institucionaliza en el año 2009 con la modificación del Art. 23 del Reglamento del Congreso de la República, ampliando las funciones a desarrollar durante su permanencia en la circunscripción de procedencia, y que se especifica así “Art, 23 Los congresistas tienen la obligación: […] f) De mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes, para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo. Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del poder ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria. Esta norma no promueve la realización de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo. Para el cumplimiento de esta obligación, los titulares de las entidades de la administración pública, dentro del marco de la ley, brindan las facilidades del caso, bajo responsabilidad. De participar en el funcionamiento de las sedes descentralizadas del Congreso y en audiencias públicas con el apoyo del Congreso de la República y los organismos estatales de cada circunscripción, conformen aparecen demarcadas en el sistema del distrito electoral múltiple. […]

Estamos alertados, el Congresista no decide ni tiene la posibilidad de construir un colegio o carretera; solo puede mediar ante las autoridades competentes para que se evalué e implemente la construcción de dicha obra. Ejemplo ilustrativo que advierte y sincera el actuar de un parlamentario. Pregunto ¿Si los cinco días laborables continuos al mes, forman parte de su remuneración; porque se asignan gastos de representación adicional?.

JORGE M. CHUNGA MARTINEZ