PROYECTO BICENTENARIO ANALIZARÁ LA INFLUENCIA DE LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA EN EL TERRITORIO AMAZÓNICO

Participa este 15 de abril en una nueva sesión del ciclo de conversatorios de la Cátedra Bicentenario. Evento podrá ser visto en https://www.facebook.com/bicentenariope  

Primeras fotografías retrataban a la población amazónica como sujetos exóticos y ajenos a la civilización. En la actualidad, las fotos son un recurso de defensa. 

En el marco de las actividades por los 200 años de la Independencia del Perú, este jueves 15 de abril, el Proyecto Especial Bicentenario llevará a cabo el IV ciclo de conversatorios de la Cátedra Bicentenario, en el cual se analizará el papel de la fotografía histórica amazónica, desde la década de 1860, y su influencia en la construcción de imaginarios sobre la región, sus habitantes y la integración a la nación.  

Este conversatorio denominado "Los rostros de la montaña: fotografía e imaginarios de la Amazonía peruana" se transmitirá en vivo el jueves, desde las 4 p.m., a través de la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (https://www.facebook.com/bicentenariope).

Tendrá como panelistas a Juan Carlos La Serna, historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador del Ministerio de Cultura; y Silvia Romio, antropóloga especializada en conflictos socio-ambientales en la Amazonía y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.  

Para tener un panorama general, las primeras fotografías en territorio amazónico permitieron conocer quiénes eran los habitantes de los bosques aunque eran retratados como exóticos, ajenos a la civilización y a quienes el Estado debía incorporar a la nación a través de la colonización. También, visibilizaron las atrocidades cometidas contra la población indígena debido al “boom” cauchero de inicios del siglo pasado.  

No obstante, en la actualidad, toda esta historia visual de sufrimiento ha sido tomada por las comunidades amazónicas en el proceso de construcción de un discurso que reivindica su pasado, al reinterpretar los usos de las fotos como un recurso poderoso al momento de presentar sus denuncias contra actividades ilegales en sus territorios, la muerte de sus habitantes por epidemias o asesinados por defender sus tierras, la destrucción de los ecosistemas, entre otros. El relato visual sobre la región amazónica ha contribuido en la valoración de todo este rico patrimonio vivo, así como en un cambio de perspectiva de los habitantes de los bosques amazónicos peruanos. 

Cabe recordar que los ciclos de conversatorios de la Cátedra Bicentenario son un espacio de discusión sobre distintos aspectos de nuestra historia a partir de una reflexión de sucesos, actores sociales y políticos, e imaginarios que definieron los destinos de los peruanos y las peruanas desde la ruptura del orden colonial hasta la república.