PROYECTO BICENTENARIO INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA MIGRACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA CULTURA DEL PERÚ

Este jueves 22 de abril en la décimo quinta Cátedra Bicentenario se tratarán diversos episodios migratorios. El acceso es gratuito y los interesados pueden inscribirse en https://bicentenario.gob.pe/catedra/  

Descubre cuánto aportaron las migraciones a la historia cultural del Perú en la próxima Cátedra Bicentenario que llevará a cabo el Proyecto Especial Bicentenario, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el jueves 22 de abril a las 7 p.m., con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de estos procesos en la construcción de la identidad durante la república. Los interesados en participar pueden inscribirse en https://bicentenario.gob.pe/catedra /

Esta décimo quinta mesa de debate, titulada Los procesos migratorios en la construcción de la identidad del Perú republicano, abordará este fenómeno migratorio desde el desplazamiento a nuestro país de las primeras comunidades de extranjeros así como sus descendientes, las comunidades peruanas en el extranjero y la actual presencia de ciudadanos venezolanos en territorio peruano. 

Desde la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo de la historia, el Perú ha recibido diferentes comunidades, siendo las más importantes la china, japonesa, italiana, española, judía, alemana y, recientemente, la venezolana con más de 1,2 millones de migrantes. Por otro lado, el éxodo de peruanos alcanzó su apogeo en los años noventa cuando millones de peruanos salieron en búsqueda de un mejor futuro económico. Actualmente, en el exterior viven más de 1,7 millones de peruanos y peruanas, sobre todo en Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Italia y Japón. 

Los panelistas que reflexionarán sobre el fenómeno migratorio serán la politóloga Luisa Feline Freier, investigadora experta en políticas de inmigración y refugio de la Universidad del Pacífico. La acompañará Giovanni Bonfiglio, sociólogo e investigador del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, cuyo principal tema de investigación es, precisamente, la inmigración europea e italiana en el Perú.  

También participarán Teófilo Altaminaro, PHD en Ciencias Sociales por la Durham University, especialista en temas de economía campesina, antropología urbana, migraciones internas e internacionales y cambio climático; y la socióloga Tania Vázquez Luque, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, especialista en demografía de América Latina, migración interna e internacional. La moderadora será Ivonne Valencia León, socióloga con investigaciones en movilidad social (migración interna y hacia el exterior), efectos de la migración en la salud y geografía de la migración.  

Una vez más, la Cátedra Bicentenario se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom y podrá ser vista en vivo vía la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (https://www.facebook.com/bicentenariope ). 

La Cátedra Bicentenario es un espacio de reflexión en el que reconocidos investigadores, especialistas y académicos puedan darle perspectiva histórica a temas que forman parte de nuestra realidad actual. De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario busca movilizar a la ciudadanía a conocer y entender cómo se ha construido nuestra república, y empezar a construir un futuro más justo para todas y todos.