EN DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA ANP DENUNCIA 69 ATAQUES A PERIODISTAS Y MEDIOS EN LO QUE VA DEL 2021

Un total de 69 ataques a la libertad de prensa (periodistas y medios de comunicación) han sido registrados en lo que va de este año por la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Estos primeros meses del 2021 el país continúa en estado de Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19 y se ha desarrollado un proceso electoral congresal-presidencial cuya segunda vuelta para elección del primer mandatario/mandataria de la nación se encuentra en curso. 

En ese contexto, el ataque de mayor incidencia registrado es la amenaza y hostigamiento, con 26 casos denunciados. Le siguen las agresiones físicas y verbales (11), los ciberataques (9),y las intimidaciones judiciales (8).

También han sido registradas trabas al acceso a la información (7), discursos estigmatizantes (6) y afectaciones laborales (2).

Los principales agresores han sido los civiles (31), seguidos por los elementos no identificados, con 16. También han sido responsables de ataques, funcionarios (12), agentes de seguridad (8) y empleadores (2)

Asimismo, las/los periodistas atacados provenían en su mayoría de medios  digitales (35). Trabajadores/as de radio (13), televisión (13) y prensa escrita (8) también sufrieron agresiones. Entre las víctimas, figuran 37 periodistas hombres y 23 mujeres; mientras, 9 medios de comunicación sufrieron algún tipo de ataque.

La provincia dónde se han producido el mayor número de vulneraciones al ejercicio informativo ha sido Lima con 34 de los 69 ataques. El Callao, Caravelí, Paita y Rodríguez de Mendoza tienen 3 casos registrados cada una. Asimismo, Coronel Portillo, Huaura, Maynas y Tumbes tienen 2 incidencias ocurridas en sus territorios.

Si al total de ataques registrados en lo que va del 2021 se le suman los ocurridos entre el 16 de marzo del 2020 -fecha en que inició la emergencia nacional- y el 31 de diciembre del mismo, el total de ataques durante el periodo excepcional alcanza la cifra de 261.