MARIA VALDIZÁN: HEROÍNA, MÁRTIR Y PROCER DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

La heroína, mártir y prócer de la Independencia cerreña María Valdizán nació en San Sebastián de Yauricocha (actual Cerro de Pasco) en el año de 1761. Pues, los datos señalan que al momento de su sacrificio tenía 60 años, en 1821. De ahí, se deduce el año de su nacimiento. Fue hija del célebre ciudadano cerreño don Bernardo Valdizán, proveedor de mulas a los mineros españoles, asentadas en las minas de Cerro de Pasco.

Al igual que otras mujeres valientes, ella se sumó a la gesta emancipadora de nuestra patria. Sin embargo, es casi desconocida o poco difundida su acción patriótica en la historia de lucha por la Independencia del Perú. María Valdizán fue una mujer que poseía propiedades en Cerro de Pasco y otra en Villa de Pasco. Se le reconoce por su aporte con la alimentación y hospedaje a la plana mayor del Ejército patriota, entre ellos, al general Álvarez de Arenales y al gobernador Manuel Rojas, el 5 de diciembre en Villa de Pasco, el 6 y días posteriores de diciembre en Cerro de Pasco. También, es preciso señalar que, María Valdizán por ser una mujer acaudalada tenía facilidad de relacionarse con los realistas y obtener informaciones de ellos. Luego, estratégicamente los trasladaba al mando mayor del Ejército patriota.

EL SACRIFICIO DE MARÍA VALDIZÁN

El Ejercito realista que dirigía Mariano Ricafort y sus tenientes José Carratalá y Gerónimo Valdés al mando de 2600 soldados, al tener información que, la tropa de O´Reilly se hallaba en Cerro de Pasco fueron a su encuentro para derrotar al Ejercito de Álvarez de Arenales. Llegaron muy tarde. Pues, toda su tropa de O´Reilly fue derrotado, tomados prisioneros y muchos se pasaron al bando del Ejercito patriota como es el caso del teniente coronel de caballería Andrés de Santa Cruz que, más adelante llegaría a ser presidente del Perú.

Luego, cuatro meses después de la batalla, vino la venganza contra el pueblo de mártir de Cerro de Pasco. En abril y mayo de 1821 se realizaron la cruel venganza contra los que colaboraron en la Batalla de Cerro de Pasco, del 6 de diciembre de 1820. Mientras Ricafort y Valdés abandonan la zona. José Carratalá se quedó en Cerro de Pasco con 500 soldados veteranos de caballería y cazadores. Y, se inicia la venganza y el genocidio de parte de los realistas contra el pueblo de Cerro de Pasco.

Los realistas, también, realizaron el saqueo de las minas. Al no encontrar resistencia, muchos hombres y mujeres fueron maltratados y sacrificados, otros ahorcados y degollados por traidores. Sobre sus cuerpos fueron colocados cartelones infames: “autores del delito de lesa majestad”, “bandoleros”, “canallas”, “ladrones” y “asesinos”. Unas de ellas, fue la cerreña María Valdizán. Hubo traidores que dio su nombre y su paradero.

María Valdizán fue ubicada por los realistas en su residencia de Villa de Pasco. Allí fue encarcelada y drásticamente torturada. A pesar de ello, no dio la confidencia a los realistas; pues, condenaría a sí misma y a otros colaboradores importantes. Con ello, las pretensiones de Carratalá no lograron arrancar porque la fortaleza y convicción patriótica de María Valdizán fue más grande que sus acciones. Luego, le llevaron arrastrando de la cabellera a la plaza del pueblo de Villa de Pasco y fue nuevamente obligada a delatar y nada. Se le obligó que diera vivas al Rey. Al revés, la heroína patriota, vivó a la patria. Ante esta respuesta, como escarmiento para que otras mujeres y hombres no sigan su ejemplo, en presencia de los asistentes del pueblo de Villa de Pasco, Carratalá ordenó a sus verdugos a degollarla. Fue el 10 de mayo de 1821.

María Valdizán murió convirtiéndose en heroína y mártir. Su sacrificio, a pesar de que no es reconocida, es tan igual que María Parado de Bellido o José Olaya. Su sacrificio memorable podrá haber sido invisibilizado por la historia oficial, pero su ejemplo perdurará para siempre en el corazón del pueblo. Por eso, a puertas del Bicentenario de su sacrificio heroico y el Bicentenario de la Independencia del Perú, revaloramos y resaltamos la figura histórica de María Valdizan, mujer cerreña que ofrendó la vida por la causa libertadora.

NADA ESTÁ PERDIDO: SE INICIA SU REIVINDICACIÓN PATRIÓTICA Y ALLÍ ESTAMOS

Al cumplir los 200 años del sacrificio heroico, hoy 10 de mayo será la conmemoración en Villa de Pasco. La municipalidad de Tinyahuarco realiza diversas actividades. De nuestra parte damos a conocer que, a las 10:30 realizará el singular homenaje a María Valdizán. Para ello, hemos traído rosas blancas de la comunidad de San Miguel de Cuchis. La encargada de esparcir los pétalos en la plaza principal de Villa de Pasco será la luchadora social de Pasco Elsa Luis Pablo.

La última semana de abril, el congresista Marco Verde sustentó en la comisión de cultura del Congreso de la República el proyecto de Ley “Declárese Mártir Nacional y prócer de la Independencia del Perú a María Valdizán”, proyecto enviado por el activista Rodolfo Rojas Villanueva.

La segunda semana de marzo se aprobó en el Consejo Regional del Gobierno Regional de Pasco la denominación del año regional “Año del Bicentenario del sacrifico de María Valdizán en la Lucha por la Independencia del Perú” y el 7 de abril publicada en el Diario El Peruano, propuesta, también, enviado en diciembre del año pasado por el activista Rodolfo Rojas Villanueva.

El 25 de julio del 2020, el gobierno regional de Pasco (la Dirección Regional de Educación – DREP Pasco) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desarrollaron el conversatorio importante por medio virtual: “El sacrificio de María Valdizán en el proceso de la Independencia del Perú. Legado histórico”.

BIBLIGRAFIA

DUMBAR TEMPLE, Ella (Recopilación) La acción patriótica del pueblo en la emancipación: Guerrillas y Montoneras: Colección documental del Perú. T.V, vol.6. Lima. Editorial Lúmen S.A. 1971-1975.

MENDOZA VILLANUEVA, Pio. Pasco en la guerra de la independencia. Industrias Nieto. Fondo editorial. Cerro de Pasco, 2012.

PEREZ ARAUCO, CESAR. María Valdizán: El itinerario de nuestra libertad. Artículo en el blog Pueblo Mártir. 2012 [En línea].