INVESTIGAN A TRABAJADORES FANTASMAS EN MILLONARIO PROYECTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

Operadores de justicia habrían iniciado una investigación a las planillas de millonario proyecto ejecutado de manera directa por el Gobierno Regional de Pasco.  Se trata del Proyecto de Reforestación con Fines de Protección de Suelos de 42 Comunidades Campesinas de la Provincia Pasco, proyecto valorizado en poco más de 30 millones de soles, ejecutado a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

El proyecto consiste de la reforestación de 4 607 hectáreas con varias especies de eucalipto, pino entre otros. Abarca distritos como Pallanchacra, Simón Bolívar, Ninacaca, Paucartambo, Ticlacayán, Huariaca, Huayllay, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Yanacancha y Huachón.

La elaboración del expediente se inició en el 2016 pero se inició con su ejecución en el 2019 luego de la adjudicación simplificada. El inconveniente habría surgido en el distrito de Huariaca donde se investiga a cerca de 15 trabajadores supuestamente fantasmas originando la paralización del proyecto por varios meses.
 
En agosto del 2020 se reinició con los trabajos esta vez en el distrito de Huachón a donde acudió en representación del Gorepa el recientemente elegido congresista Fredy Díaz. Funcionarios del gobierno regional se muestran herméticos referente a la situación del proyecto o sobre los funcionarios supuestamente involucrados.

La fiscalía y la policía especializada en materia de corrupción de funcionarios han solicitado la documentación del proyecto. El consejero regional Marco Martínez dijo que existe el temor que ocurra lo mismo en otros proyectos.

De no presentarse inconvenientes como lo ocurrido en Huariaca el proyecto deberá ser inscrito en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).