MILLONES DE ASEGURADOS AL PLAN SIS PARA TODOS YA CONTARÁN CON COBERTURA INTEGRAL DE SALUD

Gobierno, a través de un decreto de urgencia, dispuso también que la población indocumentada de comunidades nativas amazónicas y altoandinas será afiliada al SIS. 

Destinan S/ 250 millones para financiar acciones establecidas en Decreto de Urgencia 
 
El Gobierno emitió hoy el Decreto de Urgencia N° 046-2021 autorizando a la IAFAS Seguro Integral de Salud a financiar la cobertura del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y Plan Complementario de los afiliados en el marco del Decreto de Urgencia N° 017-2019, así como a afiliar a toda persona de nacionalidad peruana residente en el territorio nacional que no cuente con ningún seguro de salud, independientemente de la clasificación socioeconómica, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud. 

De esta manera, los millones de afiliados al plan de seguros SIS Para Todos tendrán ahora acceso a la cobertura integral y gratuita en salud que brinda la IAFAS SIS, que incluye la atención médica, medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados de emergencia y el financiamiento de más 1400 enfermedades cubiertas, incluidos los diferentes tipos de cáncer y ahora el COVID-19. Antes solo tenían acceso al PEAS. 

El Decreto de Urgencia N° 046-2021 fue publicado en el Diario Oficial El Peruano y allí se indica que el objetivo de la norma es dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan, en el presente año fiscal, ampliar la cobertura universal en salud, de manera inmediata, con el objetivo de asegurar la protección de toda la población que enfrente algún evento negativo y no cuente con un seguro de salud, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19. Tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año. 

La norma da un plazo de tres días calendario, contados a partir de su vigencia, para que Reniec remita a Susalud los DNI vigentes de los peruanos residentes en el país, registrados en la base del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales -RUIPN. Igualmente, establece otros tres días calendario de plazo para que Susalud cruce la información recibida de Reniec con su base de datos y remita a la IAFAS-SIS la lista de los connacionales que se encuentran sin seguro de salud. 

Recibida esa información de Susalud, la IAFAS SIS debe emitir la correspondiente Resolución Jefatural, en un plazo de cinco días calendario, que permita la implementación de la presente norma a sus afiliados, así como a toda persona que no cuente con ningún seguro de salud. 

Comunidades nativas amazónicas y altoandinas 

El citado decreto de urgencia también autoriza a la IAFAS SIS a financiar la afiliación y la prestación de salud a toda población indocumentada de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas que, durante el Año Fiscal 2021, no cuente con ningún seguro de salud, independientemente de la clasificación socioeconómica, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud. También tendrán derecho a la cobertura del PEAS y los planes complementarios. 

El dispositivo legal establece que en un plazo de 15 días la IAFAS SIS y el Reniec suscribirán un convenio específico con el objetivo de formular un plan de acceso a la identidad y afiliación al Seguro Integral de Salud a la totalidad de la población de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas que, a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia, se encuentren sin identificación, el mismo que incluirá la transferencia de información del Reniec al SIS de personas que acceden a la identificación, en el marco del presente artículo, para su afiliación automática al SIS. 

El plan de acceso a la identidad y afiliación al Seguro Integral de Salud de la población de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas será aprobado por Resolución Jefatural del SIS en un plazo máximo de cinco días calendarios, contados a partir de la suscripción del convenio con Reniec. 

Financiamiento 

El Decreto de Urgencia N° 046-2021 autoriza al MEF a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional hasta por S/ 250 millones a favor del Seguro Integral de Salud.  

De este monto se destinará hasta S/ 196’343,901.00 para financiar lo dispuesto por la norma, vale decir, cobertura del PEAS y Planes Complementarios de los afiliados en el marco del Decreto de Urgencia N° 017-2019, así como la afiliación de los peruanos residentes en el país que no cuenten con ningún seguro de salud, independientemente de su clasificación socioeconómica. 

Asimismo, hasta S/ 30’300,352.00 para financiar prioritariamente la atención de trasplantes y tratamientos oncológicos de los tipos de cáncer incluidos en la Lista de Enfermedades de Alto Costo (LEAC). 

Además, hasta S/ 23’300.352.00 para financiar la afiliación y la prestación de salud a toda población indocumentada de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas que, durante el Año Fiscal 2021, no cuente con ningún seguro de salud, independientemente de la clasificación socioeconómica, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud, en el marco de lo dispuesto en el presente Decreto de Urgencia.