POTENCIANDO EL ACHIOTE PERUANO

La bixina se obtiene de las semillas de achiote y es de suma importancia en la industria pues es utilizada como colorante en la producción de alimentos en el mundo, dando sabor y color; en el sector textil (teñido de telas) y en el farmacéutico (medicamentos). Gracias a sus propiedades antioxidantes su uso (del achiote) se incrementó en la manufactura de cosméticos y productos del cuidado corporal como cremas, lociones, champús.  

Actualmente, los principales productores son Brasil y África por su bajo precio y alto contenido de esta sustancia. Para que nuestro país sea más competitivo, se requiere promoción, investigación e innovación en tecnología. Asimismo, generar nuevas variedades de achiote con alto contenido de ese pigmento, así como mejores métodos de manejo en campo y en el proceso industrial.
                                 
En ese sentido, el presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de Asociación de Exportadores (ADEX), Ruy Elías, destacó la importancia del estudio ‘Evaluación de dos métodos de clonación de plantas superiores de achiote’, ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con el apoyo de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Señaló que el objetivo del estudio fue identificar plantas de achiote con características interesantes a favor de la industria, con un alto contenido de bixina en las semillas e importantes niveles de rendimiento. “Se hallaron algunos ‘cultivares’ con cualidades superiores en cuanto a rendimiento. Al mejorar su calidad, se incrementa su competitividad en el exterior”, explicó

A su turno, la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry, indicó que este proyecto busca impulsar el desarrollo de ese cultivo en el Perú, aprovechar su potencial a fin de lograr el posicionamiento del sector exportador a través de la producción intensiva y atender a la industria alimenticia mundial.

 “Queremos reconocer la importancia que tienen los resultados conseguidos gracias a esta investigación. Asimismo, solicitamos al INIA la implementación de la segunda fase y así obtener semillas comerciales con gran contenido de bixina y garantizar la sostenibilidad del sector en el mediano y largo plazo”, enfatizó.

Durante el estudio se instaló un jardín clonal en Pichanaki, Junín, donde se encuentran 150 accesiones o cultivares, seleccionadas en el estudio, algunas con un sustancial grado de bixina. Se recolectaron de diferentes lugares del Perú, principalmente de la selva (Loreto y San Martín), donde se evaluó sus propiedades cualitativas y cuantitativas.

El dato 

El Comité de Colorantes Naturales del gremio empresarial colaboró brindando al INIA los contactos de acopiadores y productores con la finalidad de recolectar los especímenes.

También dio sus laboratorios donde se analizó parte de las muestras para determinar el contenido de bixina.