QALI WARMA: MAMÁS DE PASCO DAN LECCIÓN DE CÓMO PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Con motivo del Día de la Madre, ellas elaboran bolsas a base de material reciclado, para no usar las de plástico, a la hora de recoger alimentos de escolares. 

Recoger los alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en bolsas de material reciclado, se ha convertido en una gran lección por el Día de la Madre. En 16 instituciones educativas de la región Pasco, madres de familia están dejando de usar bolsas de plástico para promover el cuidado del medio ambiente a través de pequeñas acciones.

Costales y tela usadas son los principales materiales que se convierten en hermosas bolsas de colores. “Como madres, nosotras somos creativas y buscamos soluciones  en momentos que falta trabajo y economía”, cuenta Flor Carhuaricra Gavino, mamá del jardín de niños San Isidro del distrito de Ticlacayán, en la provincia de Pasco.

Flor quien también es integrante del Comité de Alimentación Escolar asegura que esta pequeña iniciativa tendrá un valor en las niñas y niños, y que el propósito también es cuidar el medio ambiente. Dice que el uso de bolsas de plástico genera mucha contaminación en su comunidad y ahora sus bolsas ecológicas son muy útiles para llevar sus alimentos e ir de compras.

Un total de 38 madres de familia de este centro educativo han fabricado sus bolsas, y en ellas, cada mes, reciben los productos que forman parte del servicio de alimentación escolar. La directora Marina Mancilla y la docente Salome Trujillo cuentan que antes se usaba bolsas de tela y quisieron rescatar esta práctica, que gracias a la creatividad de las mamás pudieron concretar esta iniciativa.

En total son 16 instituciones educativas de la región Pasco que promueven el cuidado del medio ambiente con el apoyo de sus madres de familia, que han decidido evitar el uso de bolsas de plástico a la hora de recoger los alimentos de Qali Warma. 

Asimismo, a través de los monitores de gestión local, el Programa promueve que las madres de familia acudan a las instituciones educativas con bolsas de costal o tela para recibir los alimentos, los mismos que luego son preparados en casa para el consumo de sus menores hijas e hijos y de esta forma acompañen las clases no presenciales de los más de 56 000 escolares que Qali Warma atiende en esta parte del país.