CONTRALORÍA ADVIRTIÓ RIESGOS QUE PODRÍAN AFECTAR SALUD DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DE CUATRO MUNICIPALIDADES

Pasco.- Contraloría General recomendó a las autoridades de cuatro municipalidades de la provincia de Pasco adoptar las medidas necesarias para superar los riesgos advertidos en la implementación de equipos y medidas de protección y prevención de la Covid-19 para trabajadores de limpieza pública. 

La comisión de control visitó la Municipalidad Provincial de Pasco, así como las municipalidades distritales de Yanacancha, Vicco y Huayllay. 

De acuerdo a los informes de Visita de Control N° 10926-2021-CG/SADEN-SVC, 11056-2021-CG/SADEN-SVC, 11055-2021-CG/SADEN-SVC y 10927-2021-CG/SADEN-SVC; las entidades ediles no estarían entregando los implementos de protección personal necesarios, según el nivel de riesgo de exposición al covid-19, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores de limpieza pública.

Asimismo, se advirtió que el personal de los municipios no habría designado formalmente al responsable para la dotación y renovación de los equipos de protección. Además, se detectó que no cuentan con espacios adecuados para la higiene personal de los trabajadores después de la jornada laboral.

Del mismo modo, se identificó que no habilitaron contenedores con tapa para la disposición final de los equipos de protección de un solo uso, el cual podría ocasionar contaminación y propagación del virus. Tampoco habrían realizado capacitaciones sobre medidas de prevención y uso de equipos de protección personal para los trabajadores.

Finalmente, el equipo de control verificó que las entidades ediles no cuentan con un espacio adecuado para efectuar la desinfección de las unidades móviles de forma diaria, generando el riesgo de contaminación y propagación del COVID-19. 

Los informes elaborados en el periodo de 19 al 26 de mayo de 2021, fueron comunicados a los titulares de cada entidad y se encuentra publicados en el Portal Institucional www.gob.pe/contraloria, con la recomendación de adoptar medidas preventivas que correspondan.