DEFENSA HEROICA DE CUCHIS: RECORDARÁN LOS 140 AÑOS DE PATRIOTISMO DE CAMPESINOS DE CUCHIS FRENTE A LA INVASIÓN CHILENA

“Cuatro soldados chilenos y un capitán fueron ultimados en Cuchis, el 7 de junio de 1881”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva.

Por primera vez, los campesinos de la comunidad de San Miguel de Cuchis, ubicada a 33 Km. de Cerro de Pasco, recordarán, luego de 140 años, la defensa heroica de sus antepasados, ocurrida el 7 de junio de 1881, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de dicha comunidad.

Añadió que, el 2 de junio, en la segunda incursión a Vilcabamba, los chilenos saquearon la iglesia y quemaron las viviendas en Cuchis. Luego, el 7 de junio, por cuarta vez, derrotado el ejército chileno en Vilcabamba (cuyo objetivo fue el saqueo y pillaje de la iglesia colonial); en su huida por Cuchis, los campesinos de esta comunidad dan afrenta a los chilenos ultimando a tres soldados cerca al puente Cuchischaca y otro soldado fallece en lugar denominado Chinchupuquio.

Luego, otro grupo de campesinos en persecución, alcanzan y ultiman al sanguinario capitán chileno Belisario Troncoso en Casharagra. Varios campesinos quedaron heridos. Lamentamos que, no se tomó en cuenta estos sucesos de nuestra historia, ocurridas en la comunidad de Cuchis. Por eso, iniciamos la conmemoración con izamiento de una gigantesca bandera en Cuchis y Casharagra, acotó.

Finalmente, Rojas Villanueva, halla la paradoja de la historia: “El 7 de junio fue abatido el coronel Francisco Bolognesi en Arica. El mismo día, un año después, los campesinos de Cuchis abatieron al sanguinario chileno capitán Belisario Troncoso en Casharagra, a 32 Km. de Cerro de Pasco. Gloria y honor a los campesinos de Cuchis”