ONPE: PROCESAMIENTO DE SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL SE ENCUENTRA EN ÚLTIMA ETAPA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa procesando y contabilizando los votos emitidos el pasado domingo correspondiente a la Segunda Elección Presidencial, conforme llegan actas electorales a sus centros de cómputo. El repliegue de los primeros grupos de actas tomó menos tiempo que el requerido para el traslado de los últimos grupos, lo que ralentiza la actualización de los resultados preliminares publicados en la página web del ente electoral.

Como ocurre en todas las elecciones, las últimas actas en arribar a los centros de cómputo de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de la ONPE son las generadas en el extranjero y en los lugares más alejados de las ciudades donde se encuentran las sedes de dichas oficinas. En algunas localidades rurales de la Amazonía peruana, por ejemplo, factores climatológicos dificultan el aterrizaje de las aeronaves que deben recoger el material electoral.

Hasta las 15:48 horas de hoy, faltaban llegar 1,673 actas a distintos centros de cómputo. Las actas del extranjero se trasladan a Lima mediante diferentes modalidades y se espera que su procesamiento culmine durante la semana. Por otro lado, hasta esa misma hora, habían sido observadas 1,396 actas y, de ellas, 479 lo han sido por votos impugnados. 

De acuerdo al procedimiento habitual, las actas se procesan en cuanto llegan a los centros de cómputo y, si no tienen pendiente ninguna observación, se suman al cómputo general y a partir de entonces se consideran contabilizadas. 

Un acta puede ser observada en uno de los siguientes casos: Se ha perdido o deteriorado, está incompleta, le faltan datos o son ilegibles, contiene una suma incorrecta o algún otro error material, es ilegible, se ha solicitado su nulidad o la impugnación de uno o más votos. Las observaciones serán resueltas por los respectivos jurados electorales especiales (JEE) y, en segunda instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los partidos políticos reciben copias de las actas emitidas en las mesas donde tuvieron personeros, y la ONPE escanea y publica en su página web todas las actas procesadas. Por eso, pueden ser revisadas por cualquier persona con acceso a Internet.

Más información:

-Información y resultados de la Segunda Elección Presidencial: https://www.resultadossep.eleccionesgenerales2021.pe/SEP2021/EleccionesPresidenciales/RePres/T 
- Video qué son las actas electorales: https://bit.ly/3icwM0v
- Video cómo se procesan las actas: https://bit.ly/34JFsDN