PASCO: CONMEMORA DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con el hospital Regional Daniel Alcides Carrión García de Pasco conmemoran este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre con la campaña gratuita de detección de grupos sanguíneos "Dona Sangre para que el mundo siga latiendo".

Lo que se busca es crear mayor conciencia y cultura de la donación frente a la pandemia con todas las medidas de prevención.

El jefe de laboratorio clínico y Banco de sangre del Hospital Carrión de Pasco, Miguel Jiménez Trujillano sostuvo que este lunes 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, el cual realizó la invitación a la población para que pueda dejar su donación.

Manifestó que la jornada será toda la semana en horario de 9.00 am a 17.00 pm, y el ingreso es por la puerta 5.

“La sangre más común que utilizamos nosotros en el hospital es el grupo O+. En estos últimos 03 años hemos tenido un aumento de las transfusiones y donación de sangre. El año 2019 se cerró con 212 unidades, mientras que en el 2020 se obtuvo 220 y lo que va del año 2021 se tiene 156 unidades a comparación del año pasado que fue 90 unidades”, señalo Jiménez.

El especialista agrego que necesitamos del apoyo de la población porque uno no está inmerso ante un accidente o alguna enfermedad que te lleve a la transfusión, y en muchos de los casos se utiliza para los pacientes Covid-19, por eso se insta a la población a que venga a donar, de esa manera salvaguardar la salud.

REQUISITOS

Uno de los requisitos para la donación es estar en el rango de edad entre 18 a 55 años de edad, condición de sano y saludable, con un peso mínimo de 55 kilos. Las personas voluntarias deberán portar su DNI, mascarilla y protector facial.

IMPORTANTE

Las mujeres pueden donar tres veces al año (cada cuatro meses), mientras que los varones pueden hacerlo cuatro veces (cada tres meses).

LANZAMIENTO

La ceremonia del lanzamiento se realizará el lunes 14 de junio a las 9 de la mañana en el auditorio del hospital Carrión con participación de autoridades, quienes serán símbolos de la donación.

DATO: La OMS, desde el año 2004, cada 14 de junio, le rinde homenaje a los donantes de sangre y pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.